Ampliación

Conferencia de Presidentes

Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones más de dosis de vacunas de Pfizer en agosto y adelanta el objetivo del 70% inmunizado

-Anuncia a las comunidades que gestionarán el 55,5% de los fondos europeos para 2021 y un 43% de los presupuestados este año

SALAMANCA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la llegada a España de 3,4 millones de vacunas más de Pfizer en agosto, lo que permitirá “anticipar” el objetivo del 70% de la población con la pauta completa.

Sánchez se dirigió a los medios de comunicación, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el patio del convento de San Esteban de Salamanca antes de que comenzará la Conferencia de Presidentes.

Dijo que es una “muy buena noticia” y aseguró que demuestra el compromiso del Gobierno de España y de las comunidades autónomas por acelerar la estrategia de vacunación que está siendo, afirmó, “un rotundo éxito”.

Con esta llegada, se pasará de disponer de 13,1 a 16,5 millones de dosis en agosto, con lo que el Ejecutivo pretende aplacar las críticas que, previsiblemente, iban a realizar las comunidades con presidentes del Partido Popular. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció que deben exigir al Gobierno más dosis al tiempo que felicitó a Sánchez por el anuncio de la nueva compra de viales.

El jefe del Ejecutivo anticipó las líneas generales que luego también compartió, según fuentes gubernamentales, con los presidentes autonómicos una vez comenzó a puerta cerrado acto seguido del saludo a la prensa.

Sánchez destacó el ritmo de vacunación, que arroja ya cifras del 55,7% de españoles con pauta completa y de 66% con al menos una dosis. Y trasladó que ya se ha empezado a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional.

FONDOS EUROPEOS

El jefe del Ejecutivo comentó la situación de hace un año en la anterior reunión presencial de la Conferencia de Presidentes, que se celebró en La Rioja, donde empezó a esbozar cómo sería el reparto de los fondos europeos cuyo acuerdo acababan de cerrar los líderes europeos.

Ahora, avanzó a los presidentes autonómicos durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las comunidades autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

Estas palabras de Sánchez contrarrestan el discurso crítico de algunos presidentes autonómicos del PP que querían reclamar al Gobierno que cumple el acuerdo del 50% fijado en la reunión telemática de la conferencia que tuvieron en el Senado con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Como tercer tema de su intervención ante los mandatarios autonómicos, y en el que Sánchez puso el foco en las palabras a los periodistas, es la activación del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que, dotado con más de 10.000 millones y 130 políticas, se aprobó en marzo.

Sánchez expuso a los líderes autonómicos que, en apenas 3 meses, ya se han iniciado 3 de cada 4 medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros. Al tiempo que pidió “alineación” de los planes de las CCAA al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

El jefe del Ejecutivo mantuvo un discurso comparando la situación de hace justo un año, cuando el PIB cayó un 21,6%, con la coyuntura actual donde la reactivación económica está en marcha y recordó los datos de incremento de la economía un 2,8% en el trimestre y un 19,8% en el interanual.

“Juntos hemos sufrido, y juntos tenemos que vivir esta recuperación” concluyó el presidente del Gobierno, y recordó los acuerdos con los agentes sociales así como el que espera mantener con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/MML/BMG/mgn/gja