Conferencia de Presidentes

Feijóo agradece a Sánchez el refuerzo de vacunas Pfizer en agosto pero avisa de que es “insuficiente”

- Pide reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el refuerzo de vacunas de Pfizer anunciado para este agosto, con 3,4 millones de dosis adicionales, aunque lo tildó de “insuficiente” y pidió reconsiderar el uso de Janssen para menos de 40 años.

Fuentes de la Xunta trasladaron a Servimedia que así se trasladó a Sánchez durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca, momento en el que aprovechó para llamar la atención sobre la contradicción que a su juicio supone que se exija el pasaporte Covid o prueba PCR negativa para acceder a la reunión de hoy y esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería.

El presidente de la Xunta expuso los 10 posibles acuerdos que propone Galicia, que se centran en tres ámbitos: unidad ante la crisis sanitaria, unidad para la reactivación económica y unidad ante el reto demográfico.

Sobre la pandemia, Feijóo destacó la relevancia de la vacunación y reclamó al Gobierno un esfuerzo para lograr más dosis para poder inmunizar cuanto antes a toda la población y evitar nuevas olas.

El presidente gallego agradeció el anuncio de Sánchez de un refuerzo de vacunas en agosto, aunque lo calificó de “insuficiente” dado que aún así seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio.

Dicho esto, propuso reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores, entre otras.

Abogó, además, por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado.

En materia económica, instó al Gobierno a cumplir y garantizar que las comunidades autónomas gestionen el 50% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, consideró “imprescindible” blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto.

Finalmente, pidió retomar el diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas para aprobar “con agilidad y consenso” la estrategia nacional frente al reto demográfico.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/gja