Conferencia de Presidentes

López Miras critica ante Sánchez “la mesa aparte” con la Generalitat y exige un marco normativo contra la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó este viernes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “mesa aparte” con la Generalitat de Cataluña a pesar de la ausencia en la Conferencia de Presidentes del mandatario catalán, Pere Aragonès. Además, urgió a la aprobación de un marco normativo para luchar contra la pandemia que aporte “seguridad jurídica”.

Así lo trasladó López Miras en su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que está teniendo lugar en Salamanca, según trasladaron a Servimedia fuentes del Gobierno de Murcia. “Siempre es positivo que nos reunamos casi todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno”, reconoció.

Eso sí, dijo que no cree que sea tan positivo que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte. Aún así, consideró que la situación requiere que los presidentes regionales y el Gobierno se encuentren para debatir y poder llegar a acuerdos.

No obstante, avisó de que estos encuentros “serán más positivos cuanto más útiles sean, y serán más útiles cuanto más se aproximen al reglamento de la Conferencia de Presidentes”. “Desde octubre, cuando se celebró la última Conferencia, ha habido tiempo de sobra para prepararlo”, sentenció.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, comentó su preocupación ya que su región es la segunda con menor incidencia pero el dato es superior al de hace un año. Aviso de que hay decisiones que las regiones no han podido tomar porque no tenían capacidad para ello. “Y esto no es útil, ni positivo ni eficaz para luchar contra la pandemia”, determinó.

“Necesitamos un marco normativo que aporte seguridad jurídica; esto será positivo y haremos todo lo posible para facilitar su aprobación”, trasladó López Miras durante su intervención, en la que también dijo que hay que vacunar “más y más rápido” y para ello se requiere “planificación”.

Igualmente, mostró su preocupación por el reparto de los fondos europeos de recuperación. Pidió al Gobierno central que ejerza una labor de control, justicia y equidad para que los fondos lleguen a las comunidades cumpliendo una función esencial de cohesión territorial.

Además, solicitó cambiar el marco de negociación de las conferencias sectoriales, alegando que “no se puede negociar ni llegar a acuerdos en un marco que dice que quien vote en contra de lo establecido se quedará sin fondos”. “No puede ser que no haya posibilidad de negociación ni de acuerdo”, censuró.

“Nos preocupa que para 2022 no haya fondo Covid”, admitió López Miras, por lo que reclamó que, si la situación se mantiene el próximo año, se puedan habilitar estos fondos principalmente para mantener fondos destinados a sanitarios y docentes.

Además, subrayó que la mejor garantía para que todas las comunidades autónomas podamos salir de esta crisis sanitaria, económica y social es el sistema de financiación autonómica. Llamó así a negociar ya una reforma porque “no puede haber una diferencia de 20 puntos entre la comunidad mejor financiada y la peor”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/man