Ampliación

Conferencia de Presidentes

Ayuso se revuelve ante Sánchez por el trato “bilateral” con Cataluña y País Vasco y denuncia que España es el único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital

- Le afea que “no se ha avanzado nada” de lo hablado hace un año

SALAMANCA MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisó este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que no consiente que se trate “bilateralmente” a determinadas comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco, al tiempo que le recriminó que de lo que se habló en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja hace un año “no se ha avanzado nada”. “España, único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”, denunció a través de las redes sociales.

Así se lo trasladó Ayuso a Sánchez en su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que se está desarrollando en el Convento de San Esteban de Salamanca, según fuentes consultadas por Servimedia. “Las conferencias no se están convocando ni preparando cómo se debería”, censuró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso se quejó ante Sánchez de que “de lo que hablamos en San Millán de la Cogolla” en la Conferencia de Presidentes del 31 de julio del año pasado “no se ha avanzado nada” y dejó claro que Madrid no quiere “nada federal” y no consiente “que se trate bilateralmente” a otras regiones.

También recalcó que en Madrid se recaudan al año 84.000 millones de euros y que luego en proporción recibe menos. Se mostró en contra de la "fiscalidad justa”, que dijo que supone subirle los impuestos a Madrid.

Del mismo modo, la presidenta madrileña censuró que se hable tanto de demografía sin abordar el tema de la natalidad, mostrándose convencida de que el problema es que no nacen niños.

Abogó, igualmente, por ayudar a las empresas con un mercado laboral flexible y no con rigidez, como denunció que se quiere imponer.

En lo que respecta a los fondos europeos, remarcó que los demás países ya saben cómo se van a asignar fondos y puso como ejemplo de ello a Alemania, a Francia o a Italia. En síntesis, pidió que no se produzca, como teme, un reparto “arbitrario” de los fondos.

Acompañando al tuit que publicó el perfil de Ayuso, sosteniendo que “España, único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”, fuentes del equipo de la presidenta afirmaron que ella exigió al Gobierno lealtad a las CCAA fieles a la unidad de España frente a los privilegios de Cataluña y País Vasco.

Así como una defensa de la autonomía fiscal rechazando el “centralismo económico” y recuerda que la Comunidad es la que más aporta y la novena en recibir.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
MFN/man