Conferencia de presidentes

Lambán critica la “anomalía” que supone la ausencia de Aragonès y las presencias “reticentes” de otros presidentes

- Valora “positivamente” el discurso de Sánchez en la Conferencia de Presidentes

SALAMANCA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, criticó este viernes la “grave repetición” de la “anomalía” que supone la “ausencia sistemática” de algún presidente autonómico, en concreto del de la Generalitat, Pere Aragonès, y otras presencias de otros presidentes que calificó de “reticentes”.

Así lo indicó Lambán en rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, donde aseguró que el resto acuden a esta reunión si les llama el Rey o el presidente del Gobierno por respeto a los demás, por “convicción constitucional” y porque tienen claro que la “mejor” forma de “encender” el interés general de la comunidad es asistiendo a estas convocatorias.

A su juicio, las ausencias o las presencias “condicionadas” son una “anomalía democrática y constitucional” y “limitan” la posibilidad de hacer de España un proyecto nacional de “éxito”. Al respecto, explicó que los creen en la “unidad” de España no dejarán de denunciar este tipo de “anomalías”.

“No dejarán de trabajar para corregirlas, y desde luego, deseamos que llegue el momento en el que, quien quiera mantener reuniones bilaterales con el Gobierno de España acepte de buen grado y de forma cuasi obligatoria las relaciones multilaterales, creo que tiene que llegar un momento en el que la multilateralidad sea condición necesaria para la bilateralidad”, añadió.

En relación con el discurso del presidente del Gobierno, lo valoró “positivamente” porque situó “muy bien” el momento actual en el que se encuentra España, cargado de “expectativas” y de “posibilidades” que serán posible si el Ejecutivo y las comunidades autónomas trabajan “codo con codo”.

TEMAS REUNIÓN

Asimismo, Lambán comentó que durante la reunión expresó los problemas relacionados con la gestión de la pandemia, en su caso, con que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anule las órdenes del departamento de Sanidad sobre los toques de queda, mientras que en territorios vecinos sus tribunales les dan el “visto bueno”.

También dijo que durante este encuentro se habló del tema de la despoblación y sobre el problema de la financiación autonómica, que son “dos caras de la misma moneda”, así como el tema de los fondos europeos, que espera ayuden a que se deje de dar “privilegios” a algunas comunidades y que lleguen a las pymes. “Me voy de Salamanca bastante satisfecho”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
BMG/man