Conferencia Presidentes

Moreno tacha de “decepcionante” la Conferencia de Presidentes porque los objetivos alcanzado no han sido los “esperados”

SALAMANCA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tachó este viernes de “decepcionante” la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca porque los objetivos alcanzados no han sido los “esperados”.

Así lo indicó Moreno en rueda de prensa tras la finalización de esta reunión, donde destacó el tono “cordial” y las formas “correctas” que hubo durante la reunión, pero explicó que fue “decepcionante” por las “prisas, por el orden del día difuso” y por una “especie de improvisación” en relación con esta conferencia.

La reunión, según Moreno, ha sido un “monólogo de un presidente tras otro”, pero “una suma de monólogos no es igual a un diálogo”, por ello, pidió que se cumpla el reglamento de la Conferencia de Presidentes y que “repiense” el modelo de la misma, para que sean reuniones “útiles” y se salga de ella con “algo avanzado”.

A su juicio, estas reuniones, tal y como están diseñadas “sirven para poco”. Asimismo, criticó que ha pasado un año de la última Conferencia de Presidentes y no se ha avanzado “nada”. “Hemos intentado ver qué hemos avanzado en un año y tengo que decir que han sido muy escasos los objetivos que habíamos avanzado”, añadió.

Sobre los temas que se abordaron en la reunión, en concreto los fondos europeos, lamentó que estos “no llegan” y que no hay informaciones “claras o precias al respecto”. En este sentido, explicó que el presidente del Gobierno anunció que las comunidades gestionarán el 55% de estos fondos, pero Moreno preguntó “cuándo llegarán esos fondos, para qué o cómo se repartirán”, entre otras cuestiones.

Para Moreno, si la primera conclusión de esta reunión es que “está sirviendo para poco, la segunda conclusión de esta reunión es que las expectativas “no se cumplen” y que, por parte de los presidentes autonómicos “no queremos más promesas”. “Queremos recursos y si los fondos no llegan, el Gobierno debería ir pensando en adelantarlos”, dijo.

PANDEMIA Y FINANACIACIÓN

Por otro lado, en relación con la pandemia, Moreno lamentó que la vacuna contra la Covid-19, aunque es un elemento “fundamental”, no resuelve el “problema del todo”. A su vez, criticó que Sánchez haya hecho el anuncio de la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer en agosto, porque no tiene sentido que se diga previamente y no en el “previo de la reunión” o en la misma. También pidió una legislación que permita afrontar esta pandemia y futuras pandemias.

Durante la reunión, Moreno explicó que salió el tema de la financiación autonómica, un aspecto sobre el que subrayó que “hay que meterle mano” porque las comunidades que están “infrafinanciadas” no pueden “aguantar más”. Desde Andalucía, “vemos con cierto enfado el hecho de que a algunas comunidades se les trate mejor que a otras”, apuntó.

En este sentido, criticó que el Gobierno se haya sentado con la comunidad autónoma vasca y se le “hayan concedido tres nuevos impuestos” para que acudiese a esta Conferencia de Presidentes. Para Moreno, no es “razonable” esta situación ni que el lunes el Ejecutivo se vaya a sentar en una mesa bilateral con Cataluña cuando su presidente, Pere Aragonès, no acudió a esta reunión.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
BMG/man