#VacúnaTE

Las cajas de la vacuna de AstraZeneca fechadas en 2018 son un montaje

MADRID
SERVIMEDIA

Las cajas de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca que están fechadas en 2018 no son reales y se trata de un montaje y con la difusión de esta imagen se pretendía hacer creer que "la pandemia estaba planeada", una afirmación que es falsa.

Con afirmaciones como “plandemia!” o “parece que los laboratorios farmacéuticos y sus dueños, la élite financiera mundialista, lo tenían todo bien preparado desde hace varios años…” se difunde en varios idiomas una imagen de una caja de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca fechada en 2018. Pero es un bulo. La imagen original no tiene estampada esa fecha en la caja y la compañía niega que la vacuna se fabricase en 2018.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.
De hecho, la captura de esta imagen está manipulada, ya que la caja original no contiene ninguna fecha. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex se encontró la imagen original publicada en varios tuits de noviembre de 2020. Tal y como se puede comprobar, esta no contiene ningún etiquetado que muestre que la inyección contra la Covid-19 de AstraZeneca estuviese preparada desde 2018.
Además, desde la compañía farmacéutica se aseguró a los verificadores de Reuters y AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, que AstraZeneca “no tenía envases para la vacuna de la Covid-19 en 2018”.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que se difunden imágenes de la vacuna de AstraZeneca con fechas anteriores a la pandemia. En febrero de este año, se difundió la foto de un recipiente etiquetado como ChAdOx1 nCoV-19, el nombre de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fechado el 15 de marzo de 2020.
Aunque esta imagen se utilizó también para decir que la pandemia “estaba planeada”, en Maldita.es ya se explicó que el 7 de febrero de 2020, una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que el brote de coronavirus era una emergencia de salud pública de importancia internacional, la Universidad de Oxford anunció que un equipo de investigación del Instituto Jenner ya se estaba preparando para comenzar las pruebas clínicas de una candidata a vacuna contra el coronavirus.
En definitiva, esta imagen de una caja de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca no es real: se trata de un montaje.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2021
ABG/man