Elecciones

Moreno contempla apoyos con el PSOE-A que le permitan estirar la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está decidido a completar la legislatura y evitar el adelanto electoral en Andalucía, que sobrevuela constantemente en esta comunidad por los continuos amagos de Vox de retirar el apoyo al Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos y contempla apoyos con el PSOE-A que le permitan estirar la legislatura, según comentaron a Servimedia desde su entorno.

Moreno quiere aguantar todo lo que pueda, y para ello reconoce que tiene la baza de prorrogar los presupuestos vigentes, si no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para aprobar unas nuevas cuentas públicas.

En el PP andaluz cree que al PSOE-A tampoco le interesa ahora una cita con las urnas por la situación interna en la que está inmersa la federación socialistas tras el reciente cambio de liderazgo con la apuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nuevo líder de los socialistas andaluces.

El presidente andaluz considera que aún tiene tarea por delante y buscará aguantar todo lo que le permita la situación para lo que cree que cuenta con unos presupuestos que ya elaboró pensando en una posible prórroga por si el clima político se enrarecía y los partidos se activaban más en clave partidista,

Moreno considera que el fin de la legislatura lo marcará el momento en el que no encuentre apoyo en el Parlamento que le permita sacar medidas adelantes y, para ello, cree que el PSOE incluso participará en la aprobación de medidas.

Precisamente, Espadas afirmó en una entrevista publicada por Europa Prees este sábado que Moreno puede "optar" entre negociar los Presupuestos 2022 con el PSOE-A o "convocar elecciones".

El también candidato a la Presidencia de la Junta cuando se convoque la llamada a las urnas confirma a esa agencia que, una vez que se den a conocer, "en septiembre", las "líneas maestras" de las cuentas autonómicas del próximo año, su "intención" es sentarse "con el presidente y con el consejero de Hacienda", Juan Bravo, y hacerles "un planteamiento de cuáles serían las diez cuestiones básicas que debería contener el Presupuesto a juicio del PSOE, no desde el punto de vista ideológico, sino de necesidades fundamentales de servicio público que hay que asegurar, y algunos elementos o inversiones que hay que contemplar".

En el PP andaluz admiten que, a pesar de las buenas encuestas y los buenos datos que arrojan para la reelección, el adelanto solo vendría forzado por el lado de Vox si la situación con el partido de Santiago Abascal se torna insoportable. Llegado el caso, sostienen, tendrán que ser Vox el que deba explicar a ciudadanía su posición.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2021
MML/MFN/man