Vacunas

El CSIC paraliza el ensayo con humanos de la vacuna frente al Covid-19 pero niega la muerte de un macaco en la que se probó

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirmó este sábado el aplazamiento de los ensayos de la primera vacuna española frente a la Covid-19 en humanos porque “está a la espera de conocer la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la solicitud de autorización para su realización”, afirmó en un comunicado, en el que también negó la muerte de un macaco en la que se probó, como ha informado algún medio.

El CSIC y los copromotores de la vacuna CSIC-Biofabri precisaron que "la razón por la que se ha aplazado el comienzo previsto del ensayo clínico es, como se ha transmitido al Hospital de la Paz, que se está a la espera de conocer la respuesta de la Aemps a la solicitud de autorización para su realización".

Del mismo modo, subrayaron que "es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos, como se indica en la noticia".

Desde el organismo de investigación remarcaron que "si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administración de la vacuna, no se hubiera solicitado el ensayo clínico".

El comunicado subraya que "por el respeto absoluto a la decisión que debe llegar desde la Aemps, se proporcionará la información adicional que se está solicitando desde diversos medios una vez que se reciba dicha respuesta".

Por todo ello, tanto el CSIC como Biofabri aseguraron que se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas, y que, en base a los resultados de los mismos en cuanto a seguridad y eficacia, "se ha considerado adecuado solicitar el ensayo de la fase clínica".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2021
ABG/man