Transporte

Los turismos eléctricos e híbridos se disparan en España y el diésel resiste solo en Madrid debido a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos crecen en España un 99,9% hasta julio de 2021 respecto a los primeros siete meses de 2020, mientras que Madrid es la única comunidad autónoma donde aumentan las matriculaciones de vehículos diésel respecto al mismo período del año pasado, una situación relacionada con las matriculaciones realizadas por empresas.

Así se desprende de los datos de matriculaciones facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) y Faconauto y consultados por Servimedia.

Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 18,1% en los primeros siete meses de 2021 frente al mismo período del año anterior al pasar de 457.785 a 540.732 operaciones, pero el crecimiento no fue uniforme por comunidades autónomas ni por tipos de carburante. Madrid fue la región en la que más aumentaron las matriculaciones, con un 34,6%, seguida de los datos conjuntos de Ceuta y Melilla (26,5%) y Canarias (25,7%).

Por el contrario, hubo cuatro comunidades autónomas donde las matriculaciones sufrieron un descenso respecto a los primeros siete meses del año anterior: País Vasco (-3,5%), La Rioja y Extremadura (-2,9% en ambos casos) y Galicia (-2%).

Por tipo de carburantes, los datos indican que se han duplicado (+99,9%) las matriculaciones del conjunto de vehículos que incluye los eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de gas en los primeros siete meses de 2021 alcanzando las 169.330. Estos vehículos han representado casi una de cada tres matriculaciones -31,3%- frente al 18,5% que se registraron en el año 2020.

Los incrementos más altos se han producido en Ceuta y Melilla (161,5%), Baleares (131,1%) y Comunidad Valenciana (120,5%), mientras que las tasas de crecimiento menores han sido las de País Vasco (58,2%), Cantabria (64,7%) y La Rioja (77%).

El crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos va en la línea de los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno en la Ley de Cambio Climático aprobada el pasado mes de mayo. El texto señala que, para el año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero se habrán tenido que reducir al menos un 23% con respecto a 1990 y que las renovables aporten al menos un 42% del consumo de energía final.

Concretamente en el área de movilidad, el objetivo para el año 2050 es alcanzar “un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”, para lo cual en 2040 se dejarán de vender coches nuevos contaminantes.

Desde Ganvam apuntan que el nivel de crecimiento de los coches eléctricos e híbridos es “sostenible” en el tiempo observando las “cifras de partida” y el "peso residual que tienen en el conjunto de las matriculaciones”. Así, indican que el híbrido enchufable avanza porque “es el primer acercamiento que tenemos los consumidores con un coche eléctrico” ya que “elimina la incertidumbre sobre la recarga y la autonomía” del eléctrico puro.

Es, precisamente, el vehículo eléctrico el turismo que el Gobierno quiere impulsar a través de la aprobación en el pasado julio del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para su desarrollo que pretende movilizar una inversión de 24.009 millones y tiene como objetivos principales la instalación de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para 2023, y la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos para ese mismo ejercicio.

Sobre el Perte, desde la asociación apuntan a que “tal y como se ha planteado está muy orientado a la fabricación” y subrayan que el proyecto debe “tener dos patas” y favorecer a toda la cadena de valor: “Si queremos fabricar coches eléctricos en España, tenemos que venderlos”.

Concretamente, el Gobierno aprobó en abril el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) que plantea ayudas de hasta 7.000 euros en la compra de coches eléctricos. Sin embargo, para el 14 de julio, fecha límite marcada por el ejecutivo, solo seis comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco) y Ceuta habían activado estas ayudas.

Desde Ganvam piden que las administraciones “no dilaten el reembolso de las ayudas al ciudadano porque este hecho diluye el carácter incentivador del plan” y la modificación del “tratamiento fiscal de la ayuda para que no cuente como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta”

CAÍDA DEL DIÉSEL

Por su parte, las matriculaciones de vehículos diésel han sufrido un retroceso del 12,1% respecto al período enero-julio del año pasado. Solo una de cada cinco matriculaciones de turismos en España -20,6%- ha sido de vehículos diésel en este período de 2021 frente al 27,7% del mismo período del año pasado.

Por tanto, en 2021 ya se están vendiendo en España más coches eléctricos e híbridos que de vehículos diésel, con bajadas superiores al 33% en comunidades como Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

Sobre este hecho desde Ganvam señalan que “estamos en un periodo de incertidumbre tecnológica” y que “la Comisión Europea está lanzando máximas muy importantes”, por lo cual “es lógico que la demanda se desplace hacia la gasolina o hacia el híbrido enchufable”. Sobre el impuesto al diésel anunciado por el gobierno, desde la asociación indican que “ciertos mensajes que se lanzaron en su momento tampoco han favorecido al diésel”.

No obstante, en los datos destaca el hecho de que hay una comunidad autónoma donde las matriculaciones diésel no han descendido: la Comunidad de Madrid registra un ligero crecimiento del 0,85%. Desde Ganvam subrayan al respecto que “es muy probable que se deba a las matriculaciones del canal de Empresas ya que el renting matricula muchos turismos diésel”.

Una afirmación que parecen acompañar los datos, ya que las matriculaciones de particulares en la Comunidad de Madrid se han reducido un 2,16% respecto a los primeros siete meses de 2020 y representan solo un 14,6% del total en este 2021.

En cambio, las matriculaciones por parte de empresas (un 44,3% del total) han experimentado un crecimiento del 17,26%, un aumento que también han experimentado las matriculaciones de coches de alquiler, pero, en este caso, con una subida del 90,8%, dando lugar al 41% de las matriculaciones realizadas en estos siete meses en la región.

El gobierno regional aprobó finalmente las ayudas del plan MOVES III el pasado 27 de julio, con cuantías de hasta 9.000 euros por particular. Desde Ganvam apuntaban a que con la activación de las ayudas puede haber “un impulso, sobre todo, en el canal de empresas, porque los particulares desde el momento en el que el plan se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya pueden acceder a ellas”. En cambio, las compañías debían esperar a la activación por parte de las autonomías para disfrutar de las ayudas, algo que ya es posible en Madrid.

GASOLINA

En cuanto las matriculaciones de vehículos de gasolina, estas se mantienen más estables, con un crecimiento nacional del 5,56% respecto a los primeros siete meses de 2020. La gasolina sigue siendo mayoritaria, pues acumula el 48,05% de matriculaciones en este período de 2021, aunque en 2020 la cuota alcanzaba el 53,8%.

El incremento de las ventas de estos vehículos se produce en siete comunidades, encontrándose los valores más altos en Madrid (+27,95%), Aragón (+16,82%) y Canarias (+16,33%). Por el contrario, once comunidades autónomas han registrado un descenso de las matriculaciones de este tipo de vehículos, con La Rioja (-20,65%), Navarra (-17,72%) y País Vasco (-58,15%) a la cabeza.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2021
JMS/ecr/clc