20-N. Rubalcaba aceptó un único debate “por si me quedaba en cero”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que aceptó un único debate electoral con Mariano Rajoy “por si acaso me quedaba en cero”, porque por él “hubiera hecho cincuenta”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rubalcaba reiteró que los debates son un derecho de los ciudadanos y hubiera deseado más confrontaciones con su principal oponente electoral, “pero no ha habido más que eso” porque su jefa de campaña, Elena Valenciano, se guió por la máxima de que “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Mientras los equipos de los dos candidatos negocian las condiciones del debate, Rubalcaba aseguró que no tiene inconveniente a que haya preguntas de un periodista, porque “cuanto más abierto, mejor”, aunque siempre haya “pautas” acordadas previamente.
En ese contexto previo a las elecciones sitúa Rubalcaba las peticiones de Mariano Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el próximo Consejo Europeo, que juzgó “de manual”, pensadas “para que a la gente le suene bien”.
“Podía haber hecho la carta a los reyes magos”, ironizó el candidato socialista, que emplazó al dirigente del PP a demostrar su patriotismo telefoneando a la canciller alemana, Angela Merkel, para expresarle esas mismas peticiones.
“Hubiera sido todavía mejor” que lo hubiera hecho hace “tres años, o dos o uno”, pero su formulación ahora “apesta a elecciones”.
Rubalcaba está convencido de que la crisis está castigando a todos los gobiernos europeos, también a conservadores como los de Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o Silvio Berlusconi, y también a David Cameron, que después de un año y medio gobernando entre dificultades tiene a los laboristas por encima en las encuestas.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
CLC/jrv