Sanidad

CCOO reclama un plan de choque “real” para la Atención Primaria en Madrid que soportó el año pasado 1,4 millones de citas más

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO Sanidad Madrid urgió este viernes a la aprobación de un plan de choque real para Atención Primaria porque considera “insostenible” la “situación agónica” que vive este nivel asistencial de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Así lo reclamó el sindicato tras la publicación de la memoria del año 2020 del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), del que se extrae que durante el pasado año se registró un incremento de 1,4 millones de citas en los centros de salud de la región y, además, que la población atendida creció un tres por ciento.

Asimismo, CCOO reclamó un acuerdo para poner en marcha un plan urgente para reducir las listas de espera quirúrgicas, cuya demora media ha aumentado -según se desprende de la memoria- en treinta días, pasando de 51,66 días en 2019 a 79,94 días en 2020.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro, consideró los datos “consecuencia directa de la deriva en la gestión de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la senda de privatización que está diseñando el Gobierno del PP”. “Sirva como ejemplo el incremento del 3% en los conciertos hospitalarios, el 9% en los convenios de salud mental y el 38% en las pruebas de detección de cáncer, Deprecam”, añadió.

En esta línea, Martín-Maestro denunció los retrasos en la construcción de los centros de salud a los que se había comprometido -citando Vallecas, Fuenlabrada, Las Tablas o Alcorcón-, o la reducción en el número de quirófanos (seis menos). Asimismo, incidió en los hospitales -como el Puerta de Hierro- que se mantienen cerrados, y en áreas de otros que tampoco se encuentran disponibles, incluso en instalaciones recién reformadas.

Así, el máximo responsable de la federación aseguró no entender la consideración del pabellón temporal de IFEMA como un hito histórico, y criticó la carencia de personal propio y el exceso de presupuesto del Hospital Isabel Zendal.

Martín-Maestro afeó, además, que la Consejería de Sanidad no incluyera en la Memoria de 2020 un “apartado específico, reconociendo el ingente trabajo realizado por los profesionales del Sermas”; reconocimiento que reclama en conjunto con el abono de una paga extraordinaria, compensación de jornadas de descanso y el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional para el personal no fijo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2021
SDM/man