Empresas

Las empresas españolas tienen un 21,52% de probabilidades de sufrir riesgos de ciberataque frente al 13,9% mundial, según Avast

MADRID
SERVIMEDIA

La probabilidad de que una empresa española encare problemas por ‘malware’ o programas maliciosos en sus ordenadores es del 21,52%, muy por encima de la media mundial conforme a un estudio de Avast, que sitúa la exposición a ciberataques de las compañías en todo el mundo en el 13,9%.

Son datos del último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, que analiza las amenazas de PC que Avast bloqueó entre marzo y abril de 2021, y en el mismo periodo de tiempo en 2020, y donde releva que la exposición de las empresas a ciberamenazas ha crecido un 24% a escala mundial frente al 11,25% del pasado año.

"En la pandemia, permitir que el personal trabajara desde casa con tan poco tiempo de antelación planteó serios desafíos para la seguridad de las empresas”, explicó el director de Inteligencia de Amenazas de Avast, Michal Salat.

El experto apuntó que “no todas las empresas estaban preparadas con VPNs empresariales seguras y soluciones de acceso remoto, y los ciberdelincuentes se aprovecharon de ello”. Avast ha observado, precisamente por ello, “un aumento del abuso del protocolo de escritorio remoto y en concreto” y que “los ataques de ‘ransomware’ se habían vuelto más frecuentes".

El informe también analiza el riesgo de las amenazas "avanzadas" que afectan a las empresas. Como tales considera a aquellas amenazas más sofisticadas o nunca vistas y diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad.

Para este tipo de amenazas, los usuarios empresariales españoles tenían una ratio de riesgo del 2,95% en el periodo de tiempo analizado, y los usuarios empresariales globales del 2,29% según el estudio.

Sin embargo, los países donde las compañías encaran mayores riesgos coinciden con las regiones con situaciones sociopolíticas más conflictivas, estando a la cabeza los países asiáticos, seguidos de África y Europa del Este.

En concreto, los países donde los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son conforme al estudio Armenia, con una probabilidad de riesgo del 39,75%; China (35,66%), Vietnam (35,48%), República de Corea (32,61%) y República de Tanzania (30,98%).

Aquellos otros donde las amenazas se han sofisticado o hay más exposición a las amenazas “avanzadas” son también Armenia (18,75%), Vietnam (17,82%), China (8,85%), Bangladesh (8,35%) y Eslovenia (8,15%).

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2021
ECR/man