#VacúnaTE

Los vacunados contra la Covid-19 pueden donar sangre “si se encuentran bien de salud"

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas vacunadas contra la Covid-19 pueden donar sangre “si se encuentran bien de salud”, en contra de lo que afirma un bulo que circula desde hace meses por las redes sociales.

"Los vacunados contra la Covid-19 no pueden donar sangre". Esta afirmación circula desde hace meses por redes sociales. Sin embargo, en España, según indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra la Covid-19 pueden ir a donar sangre "si se encuentran bien de salud".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El bulo se originó en Estados Unidos cuando empezaron a moverse publicaciones que aseguraban que la Cruz Roja de ese país no deja a las personas vacunadas donar sangre, algo ya desmentido por Maldita.es.

Desde el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que ninguna de las vacunas contra la Covid-19 que están actualmente en uso en España "precisan aplicar requisitos especiales a la hora de donar sangre" y que los vacunados pueden ir a donar "si se encuentran bien de salud".

Señalan que organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) han indicado que las vacunas "con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero", como las que se administran en España actualmente, no exigen un periodo de espera para donar.

Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, asegura que "no existe contraindicación para la donación de sangre" en el caso de los vacunados. Apunta que el Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST) del Ministerio de Sanidad ya emitió una recomendación a este respecto en diciembre de 2020, que ratificó en abril de 2021, en la que se manifiesta que los vacunados contra la Covid-19 pueden donar sangre si se encuentran sanos.

Desde Cruz Roja España dicen que en este comunicado del CCST también se indica que "cada Centro de Transfusión debe valorar la conveniencia de posponer la donación unas horas post-vacunación".

En este sentido, señalan que, por ejemplo, la norma del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es que los vacunados contra la Covid-19 tienen que esperar unas horas para donar sangre si se encuentran bien. "Si la persona vacunada tuviera fiebre y esta persistiera más allá de las 48 horas, debe esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna", afirman desde Cruz Roja.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2021
CLC