Laboral

Fenadismer promueve cooperativas de trabajo para facilitar la “supervivencia” a los repartidores afectados por la ‘Ley Rider’

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) indicó este miércoles que está “promoviendo” la constitución de cooperativas de trabajo para permitir la “supervivencia” de muchos repartidores afectados por la Ley Rider, que a partir de mañana obligará a las plataformas de ‘delivery’ a contratar a los repartidores que operaban como autónomos.

“Según la información que dichas multinacionales están facilitando sobre cómo van a llevar a cabo el cumplimiento de dicha ley, están planteando alternativas que, lejos de mejorar, podrían incluso empeorar más aún sus actuales condiciones económicas y sociales”, alertó Fenadismer. No en vano, algunas firmas han optado por subcontratar a los empleados o contratar a solo una parte de ellos y otras se plantean, incluso, dejar el país.

A su juicio, la fórmula de las cooperativas puede mejorar su situación, al integrar a los riders en una estructura de comercialización y apoyo por las que preservarían condiciones laborales “dignas” a la vez que mantienen su independencia y flexibilidad organizativa, prestando sus servicios de forma directa a las empresas de ‘delivery’.

El sector del reparto a domicilio ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a la ampliación de la presencia geográfica de dichas plataformas de ‘delivery’ y el empuje con el confinamiento por la pandemia. Conforme a los datos manejados por Fenadismer, tienen en la actualidad más de 4,7 millones de clientes finales en toda España y en el último año han gestionado más de 36 millones de pedidos.

Las restricciones a la movilidad han provocado, además, que el servicio de entrega a domicilio haya pasado desde la restauración a otras categorías de establecimientos de venta al por menor como farmacias y parafarmacias, ferreterías, papelerías, estaciones de servicio, mercados locales y otros.

Según estimaciones del sector, en la actualidad existen en España en torno a 29.500 repartidores que prestan sus servicios para las plataformas de ‘delivery’. En su mayoría son hombres (un 87%) y jóvenes (el 40% tiene entre 29 y 39 años), de origen latinoamericano (un 64% del total) y con una retribución bruta mensual media de en torno a 1.300 euros.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2021
ECR/clc