RSC

BBVA se adhiere a una iniciativa para fortalecer la integridad y transparencia del mercado de carbono voluntario

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA informó este lunes de que ha firmado la carta de adhesión al nuevo informe del Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (Tsvcm, por sus siglas en inglés), una alianza empresarial que pretende definir la hoja de ruta para articular y fortalecer la integridad y transparencia del mercado voluntario de carbono.

Con su unión a esta iniciativa, BBVA se convierte en el primer banco español que es miembro de este grupo de trabajo. El Tsvcm es un proyecto impulsado por el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para la acción climática y las finanzas, Mark Carney, y está patrocinado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Su objetivo principal es construir un mercado de carbono voluntario “eficaz y eficiente” que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

“Todas las empresas e instituciones financieras van a tener que adaptar sus propias estrategias y modelos de negocio. Además de una clara reducción de las emisiones, también va a hacer falta un mercado voluntario de carbono que sea transparente además de robusto”, explicó el director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca.

En este sentido, desde el banco español señalaron que los mercados de carbono privados voluntarios son un “complemento” útil a los mercados públicos, mientras que un precio diseñado de forma adecuada es un “elemento clave en cualquier estrategia para reducir las emisiones”.

“Supone un mecanismo que incentiva tanto la reducción del consumo energético como la transición hacia fuentes energéticas más limpias”, prosiguieron desde el BBVA, que recordó que, a medida que crece el número de empresas comprometidas a reducir sus emisiones, aumentan las exigencias de los inversores sobre planes de transición “claros y creíbles”, y es más evidente la importancia de un mercado voluntario de carbono sometido a unas normas óptimas de funcionamiento.

Sin embargo, para satisfacer esta “creciente” demanda hará falta un mercado 15 veces mayor que el actual, según el propio Tsvcm.

“Por este motivo, el sector privado debe tomar la iniciativa, ofreciendo soluciones de mercado que realmente aporten un valor añadido. Así, los mercados de carbono deben desempeñar un papel clave para alcanzar los Objetivos del Acuerdo de París en 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2050”, concluyeron desde el BBVA.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
PTR/clc