Alcorcón

Alcorcón anuncia que entra en vigor la ordenanza reguladora de los servicios de atención domiciliaria en la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón anunció este lunes que entra en vigor la ordenanza reguladora de los servicios de atención domiciliaria, teleasistencia domiciliaria, y comida a domicilio y que se incorporan seis nuevos trabajadores sociales.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, señaló durante su visita al Centro de Servicios Sociales de Valderas que el área social y garantizar la cobertura de las “necesidades básicas” a la ciudadanía han sido una de sus “prioridades” desde la llegada al Gobierno de su equipo.

Por ello, reforzaron con recursos humanos, materiales, y sobre todo, presupuestarios, estos servicios esenciales para los vecinos. Unos recursos, a su juicio, “imprescindibles” debido a las necesidades surgidas con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19 y sus repercusiones sociales.

En relación con las seis nuevas trabajadoras sociales que se incorporarán al equipo de las 31 ya existentes, De Andrés señaló que ayudarán a “hacer frente” al aumento de las demandas que se han producido con motivo de la pandemia”.

Estas seis contrataciones, la “mayor” dotación de recursos humanos en el área de los servicios sociales en los últimos diez años, tienen el objetivo de disminuir los tiempos de espera hasta un 50% en la primera atención en los Servicios Sociales de atención social primaria.

ORDENANZA

En relación con la ordenanza reguladora de los distintos servicios de ayuda domiciliaria, De Andrés destacó que significa un “avance” en el “reconocimiento de los derechos de estas ayudas del sistema público de servicios sociales”.

“El objetivo era impulsar un marco normativo municipal regulador de las diferentes prestaciones y servicios en esta materia ya que solo la ayuda a domicilio contaba con una ordenanza municipal de 2007 mientras que los otros dos servicios se encontraban sin regular”, explicó.

Esta ordenanza no solo beneficiará a las personas que quieran solicitar el servicio en un futuro, sino que afectará en la mejora de los mismos a las personas que lo tienen actualmente, al contemplarse mayores niveles de atención.

Además, significará una reducción “muy importante” en los copagos de los servicios de las personas beneficiarias, teniendo que pagar de un 20% a un 40% menos de los que aportaban hasta la entrada en vigor de la ordenanza. En el caso del servicio de teleasistencia domiciliaria, será totalmente gratuito para los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otros mayores de 80 años.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
BMG/clc