#VacúnaTE

No es cierto que Antequera tenga que volver a vacunar por dosis “caducadas”

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que los vecinos del municipio de Antequera (Málaga) vacunados contra la Covid-19 entre los días 11 y 13 de este mes de agosto tengan que volver a vacunarse porque las dosis suministradas estaban “caducadas”, como afirma un bulo que circula por Internet.

"Antequera volvera [sic] a vacunar por fallo en la dosis". Ese es el supuesto titular de ‘Diario Sur’ que circula a través de una captura y que asegura que en ese municipio malagueño, las personas vacunadas entre el 11 y el 13 de agosto tendrán que volver a ponerse la vacuna "ya que las dosis suministradas presentaban un lote caducado".

Sin embargo, la captura está manipulada y el titular no se ha publicado en ese medio de comunicación. Además, tanto el Área Sanitaria Norte de Málaga como el alcalde de Antequera han negado en redes sociales que el contenido sea cierto.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El contenido que circula es la captura de pantalla de un supuesto titular del ‘Diario Sur’. El subtítulo afirma esto: "Los vacunados entre el dia 11 y 13 de agosto en Antequera , tendrán que volverse a vacunar, ya que las dosis suministradas presentaban un lote caducado" (sic). Los textos tienen varias faltas de ortografía, pues por ejemplo faltan las tildes de las palabras "volverá" y "día".

Uno de los mensajes con los que se comparte pide que "sancionen" al medio por publicar este contenido. Pero la búsqueda del titular no ofrece ningún resultado publicado en ‘Diario Sur’ y tampoco hay ninguna versión archivada en la memoria caché de Google ni hay capturas archivadas de la web en las que aparezca el supuesto contenido.

Sin embargo, sí se puede encontrar otra publicación de ‘Diario Sur’ del 9 de julio de 2021 en la que tanto la foto como el pie de foto coinciden. Pero esta publicación es de julio, mientras que la que circula habla de los vacunados en agosto, y se titula de esta manera: "El Centro de Atletismo coge el testigo por la vacunación en Antequera". En esa publicación no se menciona en ningún momento un lote de vacunas caducadas.

Aunque en la captura que está circulando no se puede leer el pie de foto al completo, sí se puede comprobar que la primera línea coincide con esta noticia de ‘Diario Sur’: "Las carreras de atletismo o las mesas de tenis de mesa han dado paso a las colas por vacunarse". Además, en la parte superior derecha de la imagen han dejado un borrón que indica que la captura ha sido manipulada.

Desde su cuenta de Twitter, el Área Sanitaria Norte de Málaga publicó que "en ningún municipio del Área Sanitaria se ha suministrado ningún lote caducado de vacunas contra la Covid-19".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también compartió el mensaje del Área Sanitaria Norte de Málaga asegurando que es un contenido "falso". Tampoco hay rastro del supuesto lote de vacunas frente a la Covid-19 caducadas en medios de comunicación o a través de fuentes oficiales.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2021
CLC/pai