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Reportaje

Transportes

FCC Construcción ha desarrollado más de 2.600 kilómetros de proyectos ferroviarios en 11 países

Obras de construcción en el metro de Riad (Arabia Saudí) | Foto: FCC
MADRID

2.600 kilómetros de infraestructura y superestructura ferroviaria a lo largo de todo el mundo. Este es el balance que el área de construcción del Grupo FCC acumula en 11 países diferentes. En ellos ha desarrollado vías ferroviarias, de alta velocidad, metro y tranvía. También ha levantado nuevas estaciones y terminales en grandes ciudades, además de garantizar el mantenimiento y la renovación de líneas ya existentes.

Las principales actuaciones ferroviarias de este grupo empresarial han supuesto la construcción de al menos 1.624 kilómetros en todo el mundo, según ha podido calcular Servimedia a partir de datos oficiales de la compañía.

FCC Construcción considera que el establecimiento de una red ferroviaria permite vertebrar un país, facilitar que sus ciudadanos puedan desplazarse con libertad por el territorio y apostar por un modelo de transporte menos contaminante y más cercano a los objetivos de lucha contra el cambio climático.

A este cometido se ha sumado el área de construcción del Grupo FCC, que con una trayectoria de más de 120 años de actividad, constituye un actor de primer orden en el desarrollo de infraestructura ferroviaria en España y el resto del mundo.‌

En el caso de España, ha ejecutado más del 30% de la Alta Velocidad, incluidas las principales terminales de transporte como Santa Justa (Sevilla), Atocha (Madrid), Zaragoza-Delicias, entre otras.

También ha protagonizado el desarrollo del suburbano en numerosas ciudades del mundo. En Madrid, la compañía ha ejecutado más del 30% de la red de Metro, incluido el proyecto del sur de la capital y su prolongación al aeropuerto internacional Madrid-Barajas. Además, destacan el Metro de Riad (Arabia Saudí), la Línea 9 Metro Barcelona, Metro Valencia, Metro Doha (Qatar), Metro de Toronto (Canadá) y Metro de Lima (Perú), entre otros.

Su solvencia y trayectoria son reconocidas en varios continentes, con 900 kilómetros de Alta Velocidad, más de 326 kilómetros de metro y 65 kilómetros de tranvía. Además, cuenta con una experiencia de 11.000 kilómetros de mantenimiento de vía ferroviaria.

Por sectores de transporte, el 60% de las principales obras realizadas responde a líneas ferroviarias de alta velocidad, el 24,4% a líneas de ferrocarril estándar, mientras que el metro y el tranvía representan un 12,3% y un 3,3% de los kilómetros construidos respectivamente.

Según la tipología de las infraestructuras construidas o renovadas, entre las 42 obras ferroviarias más importantes dominan las redes de metro y las líneas de alta velocidad, con actuaciones en hasta once ciudades y proyectos diferentes, seguidas de las diez líneas de ferrocarril estándar a cuyo desarrollo ha contribuido FCC Construcción.

El área de construcción del Grupo FCC ha realizado obras ferroviarias en hasta once países (Arabia Saudita, Perú o Rumanía, entre otros) y tres continentes (Europa, América y Asia). Sin embargo, el mayor desarrollo de los kilómetros ejecutados en sus principales actuaciones se ubica en España.

Estación de Alta Velocidad de Santa Justa en Sevilla

INFRAESTRUCTURA EN ESPAÑA

La compañía ha participado en el desarrollo de las principales líneas de alta velocidad del país, contribuyendo a la vertebración territorial de España a través del transporte ferroviario, de la construcción de la red de metro de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga o del servicio de tranvía de otras como Parla o Murcia.

De las principales obras de FCC Construcción en España, 916,53 kilómetros fueron dedicados a líneas de ferrocarril de alta velocidad, 257,55 a líneas de ferrocarril estándar, 54,55 a tranvía y 45,85 a metros.

La principal obra del grupo por longitud de vía ejecutada es la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, en la cual ha participado en el desarrollo de más de 377 kilómetros. FCC Construcción también construyó 140 kilómetros de la línea ferroviaria que conecta la capital y Valencia, al igual que 122,8 kilómetros de la línea Madrid–Galicia.

La aportación de FCC Construcción al sector del transporte ferroviario no se limita al desarrollo de vías, túneles o viaductos para permitir la marcha de diferentes tipos de trenes. Este grupo referente mundial en servicios ciudadanos también ha llevado a cabo las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Sevilla-Santa Justa o Zaragoza-Delicias, entre otras.

METRO DE RIAD

Con su contribución al desarrollo de la red de ferrocarril e infraestructura asociada en España, el área de construcción del Grupo FCC se ha consolidado a nivel internacional como una adjudicataria solvente y fiable para acometer las obras más complejas y que más impactan positivamente en el día a día de los ciudadanos.

Así, la compañía consiguió el “mayor contrato de la historia de la construcción española en el exterior” con la adjudicación del diseño y la ejecución de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí), considerado como “el mayor suburbano del mundo”. El acuerdo implicaba el diseño y la construcción de 65 kilómetros en vías ferroviarias y 25 estaciones por parte de FCC Construcción.

El área de construcción de FCC también ha participado en otros metros en el continente americano, como el de Panamá o el de Lima (Perú), donde llegó a construir 35 kilómetros en vías para unir el oeste y el este de la ciudad y conectarla con el aeropuerto.

En Europa, FCC Construcción ha contribuido al desarrollo de este medio de transporte urbano en capitales europeas como Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia) o Bucarest (Rumanía).

La compañía también participó en el consorcio encargado de la construcción del túnel de San Gotardo, “el túnel ferroviario más largo del mundo” con 58 kilómetros de longitud, que permitió unir las ciudades suizas de Erstfeld y Bodio con trenes de alta velocidad.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2021
JPP/pai/

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