Afganistán

Los afganos que solicitan asilo en España recibirán la vacuna contra la Covid-19

- El proceso para lograr la acogida internacional se puede prolongar hasta dos años

Madrid
SERVIMEDIA

Los ciudadanos afganos llegados en los vuelos organizados por el Gobierno para rescatar a sus colaboradores en Afganistán recibirán la vacuna contra el coronavirus de la Covid-19 tras solicitar asilo.

Fuentes de las ONG que están ayudando al Gobierno en el proceso de acogida informaron a Servimedia de que las autoridades competentes en materia de sanidad ya se han puesto en contacto para sondear la posibilidad de vacunar a los afganos que se quedarán en el país, quienes han expresado su “agradecimiento” por cómo están siendo atendidas.

Para asistir a los afganos que soliciten protección internacional en España, el Gobierno contacta con las ONG antes de la llegada de cada uno de los aviones, ya que hasta el momento del aterrizaje no se sabe si desearán quedarse en suelo español o preferirán irse a un tercer país.

Por otro lado, la solicitud de asilo la tramita el Ministerio del Interior, en un proceso que puede alargarse dos años, un tiempo durante el cual asociaciones como la suya prestan a los solicitantes cobertura para garantizar sus necesidades más básicas.

Entre ellas destacan asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo en la escolarización de los menores y ayuda para la inserción laboral de los adultos, tal y como se establece en los protocolos internacionales suscritos por España.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2021
MST/pai