Solidaridad

La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ‘la Caixa’ logra vacunar a más de siete millones de niños en África y Latinoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

Más de siete millones de menores especialmente vulnerables de África y América Latina han sido vacunados desde la puesta en marcha en 2008 de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ‘la Caixa’.

La Fundación ‘la Caixa’ junto con Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mantiene su acuerdo para seguir desplegando el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad, según informó este martes en un comunicado.

A su vez, se han recaudado más de 36 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación ‘la Caixa’, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula ‘matching fund’, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro, de modo que por cada euro donado la Fundación añade otro y la Fundación Bill y Melinda Gates pone dos más.

Estas aportaciones proceden de los más de 375.000 donantes de toda España, que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por Fundación ‘la Caixa’. Además, empleados de la entidad y más de 350.000 ciudadanos han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

Gracias a la aportación total donada a Gavi por parte de la Fundación ‘la Caixa’, las aportaciones recibidas junto con el Gavi Matching Fund de la Fundación Gates en 2020 y 2019 han cubierto el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique. Este año, el destino de los fondos recaudados se ha ampliado a Etiopía, uno de los cinco países que registran el mayor número de muertes infantiles por esta enfermedad.

En ese sentido, el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila, subrayó que la salud y la infancia siguen siendo una prioridad para la entidad, si bien puso de manifiesto que la pandemia ha demostrado que la cooperación internacional es “imprescindible” para “evitar el colapso sanitario y para prevenir enfermedades evitables como la neumonía”.

También arguyó que “los daños colaterales del coronavirus” pueden provocar un “aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud en una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2021
MST/pai