#VacúnaTE

Los datos Covid de julio y agosto de 2020 y 2021 no son comparables por corresponder a circunstancias diferentes

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos Covid correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020 y de 2021 no son comparables por corresponder a circunstancias muy diferentes de movilidad y de vacunación, por lo que carece de fundamento la comparativa que se ha viralizado y que pretende sugerir que la situación era mejor el año pasado, antes de la campaña de vacunación.

Se han viralizado una gráfica y una tabla que comparan datos de Covid-19 en España en julio y agosto, respectivamente, de 2020 con las mismas fechas en 2021. Con estas cifras se insinúa que la situación pandémica era mejor cuando no había vacunas (en 2020) que tras la campaña de vacunación (en 2021). Pero no es así: además de que hay errores en los números de ambas imágenes virales, la explicación es que ambos momentos no son comparables: en julio y agosto de 2020 veníamos de un confinamiento estricto y en esas mismas fechas de 2021 las medidas sanitarias son menos estrictas.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Como señala a Maldita.es Usama Bilal, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística y Salud Urbana Colaborativa en la Universidad de Drexel (Estados Unidos), durante el mes de julio y comienzos de agosto fue “el momento de menos casos de toda la pandemia”. Además, hay que considerar que desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo de 2020 que comenzó la desescalada, España estuvo en confinamiento estricto. El primer estado de alarma duró hasta el 21 de junio de 2020.

En cambio, “en julio de 2021, hemos decidido que esas medidas no merecen la pena, así que hay más casos”, indica Bilal. Además, aclara que el número de casos no se traduzca en enfermedad grave “es una de las labores de las vacunas, y parece que así está ocurriendo”.

“No tiene sentido comparar dos momentos que pueden diferir en una serie de factores que pueden influir en la recogida de los datos, en el control de la transmisión o en las consecuencias en términos de Covid-19 grave o fatal”, explica a Maldita.es Mario Fontán Vela, médico especialista en medicina preventiva y salud pública.

Esas diferencias son, por ejemplo, que en 2020 “veníamos de un confinamiento estricto que redujo la transmisión a los niveles más bajos que hemos tenido desde que la epidemia se inició en nuestro territorio. Esto hizo que las cadenas de transmisión se redujeran casi al máximo, por lo que luego el virus necesitaba más tiempo para que se abrieran cadenas de transmisión suficientes para disparar la transmisión comunitaria y que esto repercutiera en términos de ingresos hospitalarios, ocupación de UCI y fallecimientos”. En cambio, en 2021 venimos de una relajación paulatina de unas medidas que ya eran más flexibles si las comparamos con el confinamiento de marzo-junio de 2020, aclara Fontán.

SITUACIÓN DINÁMICA

Otro problema es la comparación de dos momentos puntuales, porque son fotografías de una cuestión que es dinámica, aclara el médico: “No se puede comparar como si la epidemia fuera estacional en este momento y fuera esperable que en un mismo momento en años diferentes deberíamos ver las mismas curvas con la misma intensidad”.

Dado que las vacunas lo que hacen especialmente es prevenir la forma grave de la enfermedad Covid-19, y como el número de ingresos, pacientes en UCI y fallecimientos depende del nivel de transmisión que haya, lo que hay que comparar para una misma incidencia acumulada son los otros párametros de hospitalizaciones, UCI y fallecimientos, añade Fontán.

El 27 de julio de 2021, según la actualización diaria del Ministerio de Sanidad, había una incidencia acumulada a 14 días de 701,92 en España y el 19 de enero de 2021 del 714,21. Pese a esta incidencia similar, las hospitalizaciones eran de 9.522 en julio frente a 24.185 en enero, la ocupación UCI de 1.534 en julio frente a 3.416 seis meses antes y los fallecidos en los 7 días previos fueron 138 en julio y 952 en enero.

Aun así, como explica Fontán, estas comparaciones tampoco serían del todo exactas porque “cada curva epidémica tiene sus características propias en cuanto a qué factores sociales le dan forma y qué grupos de población se ven más afectados. Pero tendría más sentido que comparar por momento temporal”.

Tanto la gráfica como la tabla citan como fuente al Ministerio de Sanidad y en el caso de la tabla también al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Pero las dos imágenes incurren en el error principal de tomar como fuente las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad en vez de la base de datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) disponible en la web del ISCIII. Como explica el ISCIII, los datos estadísticos diarios el Ministerio de Sanidad “pueden ser incompletos, contener errores y sufrir retrasos en distinta medida” mientras que los datos del Renave han pasado por “procesos de depuración, imputación y relación con otras bases de datos secundarias para paliar los defectos de la notificación”.

Haciendo la gráfica y la tabla con los datos del ISCIII se observa que la diferencia de datos Covid entre las mismas fechas de 2020 y 2021 es menor de la que aparece en las imágenes virales, sobre todo en cuanto a datos de fallecimientos y hospitalizaciones.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2021
CLC/pai