Igualdad

Las radiotelevisiones de FORTA avanzan en la igualdad de género total entre sus plantillas

MADRID
SERVIMEDIA

Las radiotelevisiones públicas autonómicas integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) siguen avanzando hacia la igualdad de género total en sus plantillas, mediante protocolos de prevención, detección y actuación frente a posibles situaciones de acoso, servicios de asesoramiento, o conciliación laboral; entre otras medidas.

Según informa la Forta en un comunicado, los servicios públicos autonómicos cuentan con diferentes herramientas como planes de Igualdad, con compromisos por conseguir la paridad de género, a través de la implementación de políticas efectivas. Además, cada corporación audiovisual cuenta con su propia comisión, cuya finalidad es impulsar la igualdad de trato y de oportunidades y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de las mismas.

“Todas las empresas deben cuidar de sus plantillas y aportar algo a la sociedad. En nuestro caso, como servicio público, tenemos que predicar con el ejemplo y buscar la igualdad de oportunidades y de trato con nuestras trabajadoras y trabajadores, independientemente de su género, raza, creencia, orientación sexual, etc., por lo que ponemos un esfuerzo extra en conseguirlo”, dijo la presidenta, Mar Iglesias.

Entre los servicios audiosivuales públicos existen una serie de medidas, comunes y fundamentales para las radiotelevisiones, como conseguir la igualdad de género y de salario en sus plantillas, la igualdad de oportunidades, conseguir la mejor conciliación laboral y ofrecer flexibilidad horaria. En este sentido, la Forta hace especial hincapié en que la lucha contra cualquier situación de acoso sexual, por razón de género, orientación sexual o de expresión de género en el entorno laboral tiene que ser constante mediante la prevención y la protección, así como lo son las campañas contra la violencia de género. Por ello, todas las radiotelevisiones cuentan también con un gabinete o comité con el que ponerse en contacto en caso de tener dudas, demandas o necesitar ayuda.

Además, la Forta destaca como otro de sus hitos la realización de cursos al personal como uno de los puntos más relevantes para las radiotelevisiones. En este sentido, la valenciana À Punt ofrece semestralmente charlas de mujeres en lugares de responsabilidad para fomentar la presencia de mujeres en la dirección de la empresa; RTVC ofrece cursos impartidos por especialistas en materia de igualdad, tanto a sus propios empleados como a productoras con las que trabajan, sobre temas como conceptos básicos o el lenguaje inclusivo, entre otros.

Por su parte, la manchega CCM creó el Espacio de la Igualdad en su Portal Interno, donde se recoge toda la información y documentación sobre las acciones, y elaboró un programa específico para todos los responsables de áreas y departamentos con el objetivo de que sean ellas y ellos quienes, tras recibir la formación correspondiente, impliquen y motiven a sus equipos a participar.

Canal Sur imparte a todos los departamentos para que todas sus tareas incluyan la perspectiva de la igualdad de género y realizó un curso sobre el lenguaje no sexista, titulado ‘El lenguaje inclusivo en el audiovisual’. También ha realizado cursos sobre ‘salud laboral y género’ o sobre cómo ‘detectar y prevenir el sexismo en los relatos audiovisuales’.

ACUERDOS CON INSTITUCIONES

Las radiotelevisiones realizan alianzas o colaboraciones con asociaciones o instituciones para llevar a cabo acciones conjuntas que les ayuden a conseguir una igualdad real.

Canal Sur y el Instituto Andaluz de la Mujer han llevado a cabo acciones conjuntas como el asesoramiento, la organización de cursos o la realización de planes con la Unidad de Género de la Consejería de Presidencia. También trabajan junto a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales para estudiar la puesta en marcha de nuevos proyectos; o junto con la Fundación Mujeres formar parte del programa europeo Dana +.

Aragón TV y Aragón Radio organizan todos los años entre los estudiantes de Comunicación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, el concurso del spot a favor de la responsabilidad y la igualdad de género.

CMM ha renovado el Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género que concede el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con quienes además trabajan conjuntamente en formaciones, campañas publicitarias e informativas.

Por su parte, RTVC y el Instituto Canario de Igualdad firmaron en marzo un Protocolo de Actuación para regular el tratamiento de la información teniendo en cuenta la igualdad y la perspectiva de género en toda la comunicación que se difunda, estableciendo una serie de acciones.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2021
SDM/pai