#VacúnaTE

La vacunación contra la Covid-19 debe posponerse en caso de enfermedad aguda grave

MADRID
SERVIMEDIA

La vacunación de la población general contra la Covid-19, también de adolescentes y preadolescentes, debe posponerse en caso de padecer esta enfermedad o cualquier otra aguda grave, no así si es una dolencia leve y no existen más contraindicaciones con la vacuna.

A través del chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) Maldita.es ha recibido peticiones de información sobre si los preadolescentes y adolescentes pueden vacunarse contra la Covid-19 si están enfermos o si es mejor retrasar la cita.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La vacunación se debe posponer si hay síntomas sospechosos de Covid-19, tal y como se detalla en la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación. Pero, si estamos seguros que no se trata de Covid-19, el atrasar la cita o no dependerá de si se padece una enfermedad leve o grave. Y, en todo caso, lo mejor es consultar a un médico.

Desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que "en principio, no hay contraindicaciones frente a enfermedades leves". En las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en población pediátrica (de 12 a 17 años), se detalla que "la vacunación debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad aguda grave". No obstante, se recalca que "una enfermedad leve sin fiebre o sin afectación sistémica no es una razón válida para posponer la vacunación".

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que si el adolescente "simplemente tiene catarro, náuseas o febrícula, podría vacunarse sin problemas". Según Álvarez, sólo habría que suspender la vacunación si se tiene una fiebre alta o si, por ejemplo, se padece una enfermedad cardíaca y hay una descompensación de la misma.

"Como con otras enfermedades, en caso de una situación aguda es conveniente retrasar la cita de la vacunación hasta superada la fase aguda", apunta José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En cualquier caso, es recomendable consultarlo con el médico, según indica la pediatra Vanesa Llorente. "Habrá casos en los que se pueda vacunar, y otros en los que sea mejor esperar", afirma. En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad señala que si una persona no se siente bien hay que informar al personal sanitario antes de acudir a la cita "y ellos dirán qué hacer".

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "no hay datos que indiquen que los efectos secundarios de la vacuna sean peores si se está enfermo (leve)". En este sentido, Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explica que se aconseja que los adolescentes esperen a vacunarse si están pasando por un "proceso febril" para que los efectos secundarios de la vacuna no se junten con ese malestar. Pero, según la pediatra, si un adolescente está enfermo y se vacuna, no se produce ninguna alteración de la respuesta inmune.

Lo mismo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: "Si bien no hay evidencia de que la enfermedad aguda reduzca la eficacia de la vacuna o aumente las reacciones adversas, como precaución, posponga la vacunación de los pacientes con enfermedad moderada o grave hasta que la enfermedad haya mejorado".

Además, según los CDC, si una persona tiene una enfermedad leve y está tomando antibióticos no debe suspender la vacunación. "Se puede vacunar si se está con antibióticos, pero siempre que no se encuentre en la fase aguda de la enfermedad", señala por su parte José Antonio Navarro Alonso.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2021
CLC