Educación

CSIF teme que la futura Ley de Universidades no ataje la precariedad de las plantillas

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresó su temor a que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "no incluya medidas contra la precariedad de las plantillas, a pesar de que más de la mitad de las universidades españolas superan el 40 por ciento de temporalidad en el empleo”.

CSIF manifestó su preocupación sobre los contenidos de la futura ley, que este martes analiza el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, “debido a la cambiante política del ministro de Universidades, Manuel Castells”. “Hasta ahora, proyectos impulsados por su departamento, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador quedaron en agua de borrajas tras el rechazo generalizado de los actores implicados”, denunció la organización.

“Seguimos sin negociación y sin información sobre el anteproyecto de esta norma, que el Gobierno pretende aprobar a finales de noviembre, tras una primera vuelta mañana en el Consejo de Ministros”, argumentó la central sindical en un comunicado en el que se hizo eco de la convocatoria del ministro de reunirse con los sindicatos el próximo 15 de septiembre para hablar sobre la futura ley.

CSIF recordó algunos contenidos que tendrá la norma, de los que dijo haberse enterado “a través de los medios de comunicación”: “Incluirá medidas como la desaparición de la figura de Contratado Doctor, cambios en la expedición de títulos, pérdida de autonomía, financiación desigual, etcétera”.

Por lo que, “a falta de ver el detalle del documento”, CSIF muestra su “preocupación por el diseño de la carrera docente e investigadora y por la falta de medidas para acabar con la inestabilidad y la precariedad de las plantillas”.

MEJORAS

El sindicato planteó mejoras que deben abordarse “sin demora” durante el próximo curso: reformar los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de evaluación del profesorado universitario; fomentar la investigación y la transferencia; eliminar la tasa de reposición y puesta en marcha de procesos de estabilización para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI).

“Es necesario, además, mejorar la inaceptable situación del Profesorado Asociado, el reconocimiento y cobro de quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal, la indemnización por finalización de contratos para el Personal Investigador predoctoral en formación y el establecimiento de una carrera profesional para el PAS que permita la promoción vertical y horizontal con los incentivos correspondientes”, concluyó la central.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
AHP/pai