Adicciones Digitales sostiene que cuanto más usan las tecnologías los adolescentes, más suspenden

- Pide a colegios y ayuntamientos más formación tecnológica para padres y adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, está convencido de que los adolescentes, cuanto más usan las nuevas tecnologías, más suspensos llevan a casa, y no precisamente por culpa de Internet o el móvil en sí mismos, sino del "uso perverso" que muchas veces hacen de estas herramientas.

Romero participa este lunes en el II "Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la interactividad y la inmersión", organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El fundador de Adicciones Digitales a Servimedia subrayó la importancia de que padres y adolescentes conozcan las utilidades de Internet y las redes sociales, pero también los peligros que entrañan cuando se utilizan mal.

Romero, que imparte charlas en colegios a padres, alumnos y profesores, comparte los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías por parte de los adolescentes y el rendimiento escolar, que concluye que cuantas más horas pasan delante de las pantallas (televisión, ordenador y videojuegos), menos asignaturas aprueban.

El trabajo lo realizaron cinco alumnos de 5º curso de Ingeniería Industrial de Tecnun (Universidad de Navarra) mediante una encuesta a 318 adolescentes de San Sebastián y Zarautz de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos y privados.

La investigación sostiene que los adolescentes guipuzcoanos de entre 12 y 16 años que aprueban todas sus asignaturas no pasan más de tres horas delante de las pantallas y que el número de suspensos aumenta a medida que lo hace también el visionado de la tele, el contacto con Internet o el tiempo que pasan los chicos con los videojuegos.

Y es que, aseguró Romero, su experiencia con los chavales le permite afirmar que muchos de ellos tienen las redes sociales abiertas cuando hacen los deberes, lo que les distrae de las tareas, y que algunos no comprenden el alcance de publicar fotos comprometidas en ellas.

Para las páginas web y los perfiles de redes sociales como Twitter que hacen apología de problemas tan serios para la salud como la anorexia y la bulimia, Romero pide acciones contundentes que acaben con estos sitios web.

El fundador de Adicciones Digitales, que vela por el buen uso de las tecnologías, cree que los chicos, bien informados, pueden comprender los peligros que entraña el uso inadecuado de la Red, por lo que pide a ayuntamientos y colegios que ofrezcan más formación en este sentido, tanto para alumnos, como para padres.

Finalmente, aconseja a los padres que no permitan que sus hijos tengan el ordenador en su habitación y que tampoco duerman con el teléfono móvil.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2011
IGA/gja