Mieloma Múltiple

Hoy se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple con la campana ‘Lo que no ves’

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que pretende concienciar a la sociedad de esta enfermedad. Se trata del segundo cáncer hematológico más común y es responsable del 2% de la mortalidad asociada al cáncer. En España, se diagnostican algo más de 3.000 casos nuevos al año.

Con este motivo, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) ha lanzado una nueva edición de la campana ‘Lo que no ves’, con la que pretende concienciar a la población de esta enfermedad, que precisamente celebra este domingo su Día Mundial.

La campaña se enmarca dentro de una nueva edición de ‘Lo que no ves’, iniciativa nacida en 2019 para mostrar a la sociedad el impacto que tiene el mieloma múltiple en la vida de las personas que lo padecen.

La presidenta de Cemmp, Teresa Regueiro, destacó que “en muchas ocasiones las personas con mieloma múltiple nos sentimos incomprendidos debido al desconocimiento que hay acerca de la enfermedad. Es la sensación de sentirnos por un lado invisibles frente a la sociedad mientras que, por otro, vemos cómo la enfermedad se adueña de nuestras vidas”.

La campaña consiste en una “M” como símbolo, que se representa con los dedos de la mano a la altura de los ojos para llamar la atención sobre la segunda enfermedad hematológica más común y todavía sin cura.

Este nuevo símbolo tiene su origen en la señal de la victoria, a partir del cual se forma la “M” del mieloma múltiple. Un gesto que pretende ser fácilmente replicable a través de imágenes en redes sociales.

La hematóloga y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora Mª Victoria Mateos, destacó que la incidencia en la mortalidad del 2% “hace que sea poco visible". Por eso, iniciativas como ‘Lo que no ves’ aportan "exactamente lo que necesitamos, que el mieloma múltiple sea visible y que la sociedad conozca lo que es y no lo confunda con otras enfermedades”.

A juicio de esta especialista, “es necesario que la sociedad sea consciente de que es una enfermedad que puede estar silente muchos años antes del diagnóstico y que una detección temprana puede conducir, incluso, a un tratamiento precoz y evitar que la enfermedad se active”.

MIELOMA MÚLTIPLE

El mieloma múltiple es una enfermedad multifactorial que no tiene cura, de la que no se conocen muy bien las causas y en la que influyen factores ambientales y genéticos.

La media de edad al diagnóstico es 66-70 años, aunque un 37% de los pacientes tiene menos de 65 años. Además, se prevé un aumento de la incidencia en el futuro: para el año 2025, se estima en Europa que haya 54.600 casos y, para el 2040, unos 64.100 casos.

La buena noticia es que la media de supervivencia global ha aumentado de 3-5 años a 7-10 años en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos disponibles. “El abordaje del mieloma ha cambiado radicalmente por la introducción de fármacos nuevos en lo que llevamos del siglo XXI”, afirmó la doctora Mateos.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2021
ABG/pai