Máster de Periodismo

Un Máster de la URJC con Maldita.es y Servimedia forma a periodistas en Investigación, Datos, Fact-checking y Transparencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Rey Juan Carlos ha lanzado para este nuevo curso el ‘Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia’, en el que profesionales de medios de comunicación como Maldita.es, Servimedia, ElDiario.es, Podimo, Prodigioso Volcán y The Facto van a formar a profesionales en investigación periodística, datos, transparencia, nuevas narrativas y fact-checking.

Desde la Fundación Maldita.es y con el apoyo académico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la colaboración especial de ElDiario.es y Servimedia, arranca este Máster con el objetivo de “formar a profesionales para este nuevo presente, un presente que apuesta por el periodismo como servicio público para la ciudadanía”.

El Máster contará con periodistas de datos, desarrolladores y ‘product managers’ de los medios digitales más innovadores de España e Iberoamérica junto con reporteros e investigadores de larga trayectoria, que impartirán este título propio en el que los alumnos aprenderán a “encontrar, investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas”.

Este Máster es la unión del mejor periodismo de investigación y datos en España y la innovación, la tecnología y las nuevas narrativas puestas al servicio de contar la realidad. Nace sobre la base de que la respuesta “Frente a la mentira, es periodismo. Frente al oscurantismo de las instituciones, transparencia. Frente a la opinión, investigación y datos”.

El Máster está dirigido por Antonio Rubio, reconocido periodista de investigación y docente. Rubio ha sido subdirector de Investigación del diario ‘El Mundo’ y director de los másteres de Periodismo de dicho periódico. Clara Jiménez Cruz, periodista y CEO de Maldita.es, se encargará del desarrollo y expansión del Máster a nivel nacional e internacional, y Manuel Gertrudix, exvicerrector de Innovación de la URJC, estará al frente de la dirección académica. La inauguración se celebrará el 25 de octubre.

Con la experiencia de Servimedia, Maldita.es y el resto de medios colaboradores y profesionales de reconocido prestigio que integran el claustro de docentes, el Máster busca “contribuir a la construcción de comunidades informadas y críticas” porque en el momento actual “la desinformación representa un problema para cualquier democracia y los profesionales tienen que estar preparados para combatirla con datos, nuevas herramientas y hechos contrastados”.

TENDENCIAS PERIODÍSTICAS

El Máster apuesta por un periodismo donde los alumnos aprendan análisis de tendencias y dominen herramientas de visualización de datos y desarrollen trabajos prácticos en los que construyan piezas informativas aplicando las metodologías del proceso de investigación periodística y el fact-checking.

La URJC fue la primera universidad pública de España en incorporar la investigación periodística como asignatura en 2003, que fue impartida y desarrollada por el doctor Antonio Rubio. Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es y alma mater de este postgrado, tiene claro que “el periodismo son datos y hechos contrastados, luego hay que vestirlo con la narrativa necesaria”.

Por su parte, Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, piensa que “el periodismo no solo consiste en contar la verdad, sino en perseguir además la mentira”. Helen Darbishire, fundadora y directora ejecutiva de Access Info Europe, va aún más lejos: “Sin transparencia no hay periodismo”.

Tomás Ocaña, director de la productora The Facto, reivindica que "los periodistas de investigación debemos liderar el nuevo boom de formatos documentales en plataformas, sólo así se garantizará el rigor al contar los hechos más relevantes". Estas son algunas de las opiniones y análisis de parte del claustro de profesores que componen el ‘Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia’. Y Raúl Sánchez, jefe de la Unidad de Datos de elDiario.es, defiende que “el periodismo es bucear en una base de datos y encontrar una historia de interés público nunca antes contada”.

Los alumnos del Máster llevarán a cabo sus prácticas profesionales en Servimedia y Maldita.es y en el resto de los medios colaboradores, como ElDiario.es, Podimo, Prodigioso Volcán y The Facto. Todas las prácticas serán remuneradas y los Trabajos Fin de Máster de los alumnos se transformarán en reportajes de investigación y datos que se publicarán en los diferentes medios colaboradores. La inscripción ya está abierta en la web ‘https://mastermaldita.es/inscription.html’.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2021
PAI