La CMT impulsará que los clientes tengan una "oferta variada", de calidad y a precios "razonables"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere "maximizar los beneficios" para los usuarios del sector, "procurando que dispongan de una oferta variada de servicios de calidad adecuada a precios razonables".

Éste es uno de los objetivos que se ha fijado la CMT para el próximo año, y que recoge en su Plan de Actuaciones 2012 difundido este martes.

El organismo también buscará promover un mayor grado de competencia en el mercado, impulsando la innovación y la inversión eficiente.

Además, trabajará por una mayor transparencia y mejora en la comunicación, e impulsará medidas normativas y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

Respecto al funcionamiento del organismo, se quiere mejorar la gestión interna, ganando en eficiencia y reduciendo los plazos de respuesta a las demandas de los agentes del sector.

Además, se ha marcado como objetivo participar activamente en los organismos y foros internacionales.

Para alcanzar estos objetivos, algunos de los cuales se extenderán a años sucesivos, la CMT tiene previsto desarrollar una serie de actuaciones prioritarias durante el 2012.

Entre las actuaciones concretas que se llevará a cabo desde la CMT, se encuentra la aprobación de las especificaciones técnicas que habiliten la portabilidad fija y móvil en el plazo de un día.

También se lanzará una consulta pública sobre numeración y se reforzarán los instrumentos de información a los usuarios finales.

Además, este organismo tiene previsto desarrollar una herramienta para que los usuarios puedan conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha móvil y fija que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio

como a las restricciones de utilización.

Asimismo, en 2012 se implantará un mecanismo que permita la comparación de ofertas de diversos operadores a fin de que el usuario pueda, de manera sencilla, hallar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

GRANDES CLIENTES

En lo que se refiere a grandes clientes, la Comisión continuará durante 2012 el análisis del segmento empresarial y de las Administraciones Públicas iniciado en 2011 con la finalidad de establecer si la regulación actual está limitando la prestación de los servicios de comunicaciones a este segmento.

Según la CMT, el desarrollo de una competencia efectiva en este segmento resulta "esencial" para garantizar tanto la competitividad de las empresas españolas como la eficiencia de las Administraciones Públicas a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, subraya que "de existir las mencionadas distorsiones competitivas, habría de ponderarse si la

imposición de medidas regulatorias adicionales pueden coadyuvar a paliarlas".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
BPP/GFM