Profesión Médica

Los médicos abordan desde hoy la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) abordará la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia de la Covid-19 y analizará la formación médica en todas sus vertientes en la Escuela de la Profesión Médica que se celebrará este jueves y mañana viernes en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Durante la presentación en rueda de prensa de la Escuela de la Profesión Médica (Seminario Santander 2021), el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, explicó que en este evento va a tratar “dos temas de crucial actualidad”.

Por un lado, la reconstrucción del SNS en dos entornos: profesional y sanitario. El segundo bloque del seminario estará dirigido hacia el análisis de la actividad formativa desde la formación pregrado durante el acceso a las facultades de medicina hasta la formación posgrado o formación médica especializada hasta la formación médica continuada.

En este seminario, “queremos sacar conclusiones, hojas de ruta y planes de acción hacia donde queremos ir. También queremos potenciar la formación continuada en este seminario desde el ámbito de los valores de la profesión. Para ello, se va a presentar una nueva edición del Buen Quehacer Médico (BQM) que es una herramienta que se inició hace años desde la Organización Médica Colegial”.

RECONSTRUCCIÓN SANITARIA

Por su parte, el asesor de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc), el doctor José Ramón Repullo, destacó que la primera parte de la Escuela de la Profesión Médica abordará la reconstrucción del sistema sanitario

Para ello, “vamos a hablar de la Unión Europea y analizar cómo los fondos europeos pueden ayudar a esa reconstrucción. Para ello, varios expertos explicarán como esos fondos pueden nutrir todo el proceso de reconstrucción”.

En esta primera mesa del seminario también se abordará la Atención Primaria, ya que, este primer nivel asistencial “nos preocupa porque posiblemente es el elemento más frágil, el que se ha erosionado más durante la pandemia y durante la etapa anterior de austeridad. Esta mesa será importante para analizar la arquitectura de la reconstrucción sanitaria”, según indicó el doctor Repullo.

Además, los expertos pondrán sobre la mesa la calidad del empleo médico y la precariedad que, en opinión del asesor de la Ffomc, “es el principal ´cáncer que desmotiva la relación entre profesionales y administración”.

Este evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, y en su programa se incluye la participación de numerosos expertos en formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
ABG/pai