Mieloma Múltiple

Arranca la campaña ‘Adelantarse al futuro’ para apoyar el diagnóstico temprano en el Mieloma Múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha puesto en marcha la campaña ‘Adelantarse al futuro’ para remarcar la importancia del diagnóstico temprano en el Mieloma Múltiple y ofrecer información a los pacientes.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, AEAL recordó que los síntomas de esta enfermedad están relacionados con problemas óseos que se manifiestan con dolor de huesos, espalda o fracturas.

La aparición del Mieloma Múltiple también puede provocar cansancio, pérdida de apetito o de peso como resultado de un estado de anemia, así como problemas renales e infecciones de riñón. Esta sintomatología, en ocasiones, puede camuflarse detrás de otras enfermedades, lo que retrasa el diagnóstico.

Por ello, AEAL ha lanzado la campaña ‘Adelantarse al futuro’, con la que busca remarcar la importancia de un diagnóstico temprano en esta patología, dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer información a los pacientes con este tipo de cáncer en la sangre.

CALIDAD DE VIDA

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Begoña Barragán, remarcó que “la sintomatología asociada al Mieloma Múltiple está ligada a problemas físicos, falta de energía y cansancio, problemas óseos y dificultades para dormir, entre otros, lo que afecta a la calidad de vida”.

A esto se suma que “los pacientes con esta enfermedad pueden tardar hasta dos años en obtener su diagnóstico, periodo en el que la enfermedad avanza. Desde AEAL queremos resaltar la importancia de trabajar para que este tiempo de espera tan importante sea cada vez más corto y se ofrezca a los pacientes un mejor pronostico a medio y largo plazo”.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Amgen y Janssen y el aval del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma), Organización Nacional Trasplantes (ONT), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y el Grupo Español de Terapias Inmuno-biológicas en Cáncer (Getica).

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2021
ABG/man/pai