#VacúnaTE

La ‘gripe española’ de 1918 no fue causada por una vacuna contra la meningitis y el abuelo de Bill Gates no estuvo "involucrado"

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia de “gripe española” que tuvo lugar en 1918 no estuvo causada por una vacuna contra la meningitis, sino por el virus H1N1, y el abuelo de Bill Gates, William Henry Gates, tampoco estuvo “involucrado” en su desarrollo.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La primera verificación se ha llevado a cabo a raíz de la publicación en la web Tierra Pura de un contenido que asegura que una “vacuna contra la meningitis bacteriana” estuvo detrás del origen de la pandemia de 1918, que mató a alrededor de 50 millones de personas, y no la mal llamada ‘gripe española"’.

El contenido afirma que en Fort Riley (Kansas, EEUU) se llevó a cabo un experimento militar de vacunación donde se registró el primer caso de 'gripe española' y que las autopsias realizadas después de la guerra mostraron que la gripe de 1918 fue causada por “una vacuna experimental contra la meningitis bacteriana”.

Si bien es cierto que en Camp Funston, campamento de entrenamiento militar ubicado en Fort Riley, se detectó uno de los primeros brotes de gripe española en marzo de 1918, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU no existe un consenso sobre dónde se originó el virus.

Asimismo, en esta base se llevaron a cabo vacunaciones contra la meningitis a militares voluntarios a principios de ese año y en un informe auspiciado por el primer teniente del Cuerpo Médico del Ejército de los EEUU, Frederick Lamont Gates -que no es el abuelo del cofundador de Microsoft-, se detalla que la vacuna que se usó fue fabricada en el laboratorio del Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

VIRUS Y NO VACUNA

Sin embargo, los expertos consultados por Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, explican que la pandemia de la ‘gripe española’ fue causada por el virus H1N1 y no por una vacuna.

En concreto, el epidemiólogo y exdecano de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, Donald Burke, puntualizó que la gripe está causada por un virus y la meningitis, por una bacteria, microorganismos que son “completamente diferentes y que causan tipos de enfermedades completamente diferentes”. “No habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe", subrayó, consciente de que la meningitis es una enfermedad diferente, causada por un tipo de bacteria y “no está genéticamente ni está estrechamente relacionado con la influenza".

Asimismo, el subdirector del Centro para la Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, Alex Navarro, confirmó a la misma agencia que el trabajo realizado por el doctor Jeffrey Taubenberger y su equipo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU ha demostrado "de manera concluyente" que la pandemia de 1918 fue causada por el virus A/H1N1 después de obtener muestras de tejidos de la época y secuenciar el genoma.

Por su parte, el historiador de la Universidad de Sydney especializado en medicina y tecnología Peter Hobbins, explicó a AFP Factual (que también forma parte de la IFCN) que, en contra de lo que afirma la publicación, las autopsias que se realizaron tras la pandemia de 1918 “relacionaron” las muertes con la ‘gripe española’ y confirmaron que "la causa principal fue el llenado de los pulmones con líquido, ya sea debido a la enfermedad o a la respuesta inmune hiperactiva del cuerpo a la infección".

ABUELO DE BILL GATES

En paralelo, la investigación también ha permitido desmentir un mensaje difundido por Facebook y Telegram según el cual el abuelo de Bill Gates, William Henry Gates (1891-1969), que era vendedor de muebles y no fue al instituto, estuvo “involucrado” en el desarrollo de esta vacuna experimental junto al Instituto Rockefeller, que fue presidido por el padre del teniente Frederick Lamont Gates (1886-1933).

Según ese mensaje, el abuelo de Bill Gates, a quien erróneamente se identifica con el teniente Frederick Lamont Gates, “estuvo involucrado en el experimento Rockefeller de meningitis bacteriana JAB que mató a 100 millones en 1918 – 1920”. “¡No fue la gripe española ... fue un SHOT experimental de meningitis bacteriana!”, concluye el texto.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2021
MJR/pai