Tabaco

150 organizaciones instan a La Graciosa a romper su acuerdo con la tabaquera Phillip Morris que blanquea su imagen

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 150 organizaciones nacionales e internacionales, encabezadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la plataforma Nofumadores.org y Acción sobre el tabaquismo y la salud (ASH) denunciaron este jueves el acuerdo “ilegal” entre el Ayuntamiento de Teguise, administrador de la isla La Graciosa y la multinacional Phillip Morris para “blanquear” la imagen de la tabaquera “a costa de apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial”.

Así lo subrayan en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exigen el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por España que, advierten, “están para impedir la interferencia de tabaqueras como Phillip Morris en políticas de salud”, según precisó el CNPT en un comunicado.

Su presidente, el doctor Andrés Zamorano, recordó que la iniciativa impulsada por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, “incumple” el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, ratificado por España, que prohíbe “específicamente” el patrocinio o la participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos.

“El acuerdo pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100% libre de humos, pero la realidad de este acuerdo ilegal es que una isla de alto valor ecológico y paisajístico se convierte en una plataforma para impulsar el producto de tabaco calentado de la tabaquera”, lamentó.

Asimismo, criticó que, entre otras cuestiones, el acuerdo hace “expresa referencia a que se deben designar áreas” para fumar cigarrillo electrónico y tabaco calentado y puntualizó que Phillip Morris “no menciona que es el principal responsable de la contaminación por colillas en nuestras costas y a nivel mundial”.

Zamorano incidió en que el tabaco calentado contiene “prácticamente” la misma cantidad de nicotina y el doble de concentración de acenafteno, un hidrocarburo aromático policíclico con efectos cancerígenos, que los cigarrillos clásicos combustibles y sentenció que no existe “ningún umbral seguro” para su consumo.

En la misma línea, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, instó al Ayuntamiento de Teguise y al Gobierno central a “rechazar de inmediato” dicho acuerdo, que calificó de “auténtico esperpento” que busca el “blanqueamiento” de la compañía y “pone el lobo a cuidar de las ovejas” permitiendo a Philip Morris “controlar la narrativa de la lucha contra el tabaquismo mientras boicotea los espacios sin humo en España”.

Por todo ello, el movimiento de control de tabaco en España mantiene su ofrecimiento al Ayuntamiento de Teguise para “reorientar” la campaña de ‘La Graciosa sin humo’ con el fin de preservar la salud pública y el medioambiente.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
MJR/man