Noticias Sociedad Salud

#VacúnaTE

Los vacunados con pauta completa están exentos de cuarentenas con algunas excepciones

Dos personas se saludan con el codo | Foto: Maldita.es
MADRID

La estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la pandemia de Covid-19 establece que las personas con pauta completa están exentas de cuarentena con algunas excepciones, ya que se considera que tienen menos riesgo de extender el virus a otras personas.

Esta información forma parte de un proceso de verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Los vacunados con pauta completa deberán guardar cuarentena si han sido contacto de casos asociados a brotes producidos por las variantes Beta y Gamma, si son personas con inmunodepresión o si se sospecha que se ha producido una transmisión a partir de visones.

Si no se cumple ninguna de estas situaciones, a las personas vacunadas con pauta completa que han sido contacto estrecho se les debe hacer un seguimiento, "preferiblemente" con una prueba PCR, según la estrategia publicada por el Ministerio de Sanidad.

Lo idóneo es que se realicen dos pruebas, una al inicio (tras el contacto) y otra alrededor de 7 días después. "Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo indiquen los responsables de salud pública de cada CCAA", especifica el documento oficial del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se recomienda a los vacunados que están en esta situación que eviten el contacto con "personas vulnerables", que utilicen mascarilla en sus relaciones sociales y que no acudan a eventos multitudinarios.

Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios vacunados también están exentos de cuarentena si utilizan EPIs adecuados, aunque "se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial".

En el ámbito escolar, según la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, los alumnos y profesores que han sido contacto estrecho de un contagiado estarán exentos de cuarentena si cuentan con la pauta de vacunación completa.

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Solá explicó para esta verificación que "lo que se sabe con certeza" es que las vacunas contra el coronavirus protegen frente a la enfermedad.

Aunque no evitan cien por cien que el vacunado se contagie, “hay estudios que sugieren que sí que protegen parcialmente de la infección, en el sentido de que la cantidad de virus que producen los vacunados es menor”. "Esto implicaría que la capacidad de contagiar a otros también es menor. De hecho, hay datos que confirman que la transmisión, particularmente a convivientes, es menor desde personas vacunadas", añadió Solá.

El secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Jesús Molina Cabrillana añadió que los motivos que justifican que las personas con pauta completa no guarden cuarentena son los señalados por Solá: las vacunas protegen frente a la Covid-19 y los síntomas graves y hay evidencias de que reducen la transmisión del coronavirus. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amos García Rojas, apuntó también que la medida "está en función" de estos dos aspectos.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2021
PAI/

Últimos tweets

Últimas noticias