Presupuestos

Montero destaca que el Congreso da “un paso más” para tener Presupuestos en 2022 y abre “todas las líneas de comunicación” para sumar apoyos

-Durante el debate para la suspensión de las reglas fiscales en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó este lunes que la suspensión de las reglas fiscales para 2022 y el límite de gasto no financiero, aprobado en julio por el Consejo de Ministros, son “un paso más para que nuestro país cuente el año que viene con unos Presupuestos estatales que consoliden una recuperación económica justa socialmente que llegue a todas las personas y todos los territorios”.

Así lo afirmó esta tarde en el Congreso en el debate sobre la suspensión de las reglas fiscales en 2022, que sigue la línea de lo aprobado en 2020 y 2021. La medida sigue la recomendación de la Comisión Europea de activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que libera a los Estados miembro de la obligación de cumplir con los objetivos de déficit y permite un mayor gasto público con el que hacer frente a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas.

El artículo 135 de la Constitución Española y 11.3 de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, permite la activación de esta cláusula de escape con la que suspender las reglas fiscales en situaciones de emergencia. En concreto, ambos artículos establecen que “los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”.

Durante su intervención, Montero apuntó que “si en 2020 nos dedicamos a luchar contra la pandemia y 2021 está siendo el año de la recuperación económica y social”, 2022 será el año para “consolidar el crecimiento económico y avanzar en el camino de la modernización de España”, mediante el aprovechamiento de los fondos europeos y “políticas expansivas que apoyen el tejido productivo y sirvan de palanca para las inversiones y fomenten el crecimiento justo”.

En este sentido, la titular de Hacienda resaltó que “la Comisión Europea continúa ofreciendo una respuesta económica radicalmente opuesta a la de la anterior crisis”, impulsando la recuperación mediante políticas expansivas de gasto público. Además, subrayó que actualmente los Estados miembro debaten sobre la recuperación de las reglas fiscales en 2023, por lo que quedan 2021 y 2022 como plazo durante el cual “no retirar los estímulos hasta que la recuperación no sea más robusta y se alcance los niveles de PIB pre pandemia”.

TECHO DE GASTO

Durante su intervención, la ministra también informó a la Cámara Baja sobre el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio y que no requiere la validación parlamentaria. Montero recordó que el Ejecutivo aprobó un ‘techo de gasto’ de 196.142 millones de euros, un 0,023% más respecto al de 2021 (45 millones más), por lo que resaltó que se trata de “la cifra más elevada en nuestra historia democrática”. Este gasto será sobre el que el Gobierno elaborará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuyo proyecto se encuentran negociando PSOE y Unidas Podemos y que será presentado en la Cámara Baja a finales de septiembre para iniciar su tramitación parlamentaria.

En cuanto al déficit público, las tasas de referencia manejadas por el Ejecutivo prevén que al cierre de 2022 baje al 5%, frente al 11% que alcanzó en 2020 y al 8,4% que se prevé al cierre de 2021. Por administración, la estimación es que el déficit de la administración central será de 3,9 puntos, mientras el de las comunidades autónomas se situará en los 0,6 puntos y el de la Seguridad Social en 0,5 puntos, con equilibrio presupuestario para las corporaciones locales.

En este sentido, Montero apuntó que “la suspensión de las reglas fiscales no implica que no haya responsabilidad por parte de las administraciones con la sostenibilidad presupuestaria y estabilidad financiera”, y subrayó que la reducción del déficit prevista para 2022 es muestra de ello.

Por último, la ministra pidió la colaboración de todas las formaciones políticas para aprobar los Presupuestos, al considerar que “no se entendería que alguna formación política” no lo facilitase en las circunstancias actuales, y aseguró que “desde ya vamos a mantener abiertas todas las líneas de comunicación para sumar todos los apoyos posibles”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
IPS/nbc