Laboral

Cinco de cada diez directivos españoles prevé nuevas contrataciones antes de final de año, según ManpowerGroup

MADRID
SERVIMEDIA

El 54% de los directivos españoles se muestra partidario de ampliar la plantilla de sus empresas antes de que acabe 2021, mientras que un 20% apuesta por mantener a sus efectivos actuales, según ManpowerGroup.

La multinacional asegura en su estudio sobre proyección de empleo para el cuarto trimestre del año que “a medida que la recuperación del PIB nacional se tangibiliza y la vacunación se extiende, los empresarios españoles empiezan a recuperar el optimismo en cuanto a su capacidad de generar empleo neto" en “todas las zonas geográficas, todos los tamaños de empresas y todos los sectores productivos”.

La hostelería (58%), la construcción (50%) y la industria manufacturera (45%) son los que lideran las previsiones de creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, el ‘country manager’ de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro, destacó que estos sectores “lo que hacen es revertir en el cuarto trimestre una tendencia de destrucción de empleo” que venían reflejando los estudios de la compañía del último año, y resaltó que “el optimismo” de sus directivos “todavía tiene que transformarse en oportunidades reales de empleo para los profesionales”.

La minería, la agricultura y la energía (37%); el comercio (26%); las actividades sociales, el transporte, la logística y las comunicaciones (25%), y las finanzas y los servicios empresariales (23%) son otros sectores cuyos directivos registran una disposición importante a crear puestos de trabajo, multiplicando sus cifras de cara al último trimestre tras “una mejoría lenta pero constante en el último año”.

Por zonas geográficas, el mayor porcentaje de empresarios que apunta un aumento de la contratación lo presenta la zona centro (41%), que engloba la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, seguido de la zona norte -País Vasco, Cantabria y La Rioja- (38%).

Además, la tercera parte de los empresarios del noreste (34%) -Cataluña, Baleares y Aragón- y de la zona sur (33%), que alude a Andalucía, Extremadura y Canarias, se muestran optimistas respecto a la contratación.

La mayor estabilidad en las proyecciones de contratación en el último año lo registran los empresarios de la zona noroeste -Galicia y Asturias-, de los que solo el 13% apuesta por incrementos en su plantilla.

Por otro lado, el 32% de las empresas de todos los tamaños augura un crecimiento en sus equipos, una tendencia positiva en expectativas de contrataciones que por fin alcanza a las microempresas (20%).

Las más optimistas son las medianas compañías (38%), seguidas de las grandes (35%) y de las pequeñas (33%).

En el plano internacional, ManpowerGroup destaca que España “pasa de ser octava por la cola en el anterior trimestre, con un 4% en cuanto a expectativa de generar empleo neto” entre los 43 países y territorios analizados a estar entre los diez primeros países del mundo en proyección de contratación (32%).

España se situaría así por detrás de Estados Unidos (48%), India (44%), Canadá y Holanda (40% en ambos casos), México (39%), Francia (37%), Irlanda (34%) y al mismo nivel que Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
JPP/mmr/nbc