#VacúnaTE

Expertos en salud pública recomiendan la tercera dosis contra la Covid-19 sólo para grupos de riesgo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/VacúnaTEterceradosis

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud pública han recomendado la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 sólo para grupos de riesgo, que en España comprendería a unos 100.000 pacientes, y han emplazado a la evidencia científica para generalizar el tercer pinchazo.

En esa línea se pronunciaron el adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Madrid, César Carballo; y el ex secretario general del Ministerio de Sanidad Pepe Martínez Olmos durante el quinto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, recordó durante el programa que tres de cada cuatro españoles están vacunados con la pauta completa, y que la vacunación alcanza en un 93% a los mayores de 40 años .

Según Carballo esta cobertura concede un margen: “Podemos esperar. El país está en condiciones”. No obstante, apuntó que “parece que hay un grupo de riesgo que sí puede necesitarla. Esos vulnerables son en torno a 100.000 personas". También apuntó a destinar las dosis que España tiene guardadas a países pobres antes que a terceras dosis de la población general, para así evitar la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Más que acudir a la tercera dosis de recuerdo, el experto llamó a incidir en el control de los casos. “Nos confiamos con la vacunación. Quienes están vacunados también contagian”, recordó. Puso de ejemplo un caso reciente de un trabajador asintomático que ha contagiado la Covid-19 a varios internos en una residencia de personas mayores.

Así, que hasta que no haya una incidencia por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el urgenciólogo pidió que se hagan test “de manera frecuente” a quienes puedan introducir el virus en este tipo de centros.

“Las decisiones que se están tomando en Europa se basan en evidencias científicas. Una nueva dosis tiene que tener evidencia científica y hoy no la tiene”, recalcó el exsecretario de Sanidad Pepe Martínez Olmos.

MENORES

Pese a que la vacunación de los mayores de 12 años se ha generalizado en España, los menores de esa edad no han recibido ninguna dosis. El exsecretario apuntó que “en pocas semanas” saldrán resultados de ensayos de la vacuna a menores, lo que dará evidencia científica.

Hasta entonces, apuntó, “nos queda aplicar con mucho rigor la estrategia en los colegios”, porque es un colectivo sin vacunar y “susceptible de contagiarse”. Así que también recomendó “anticiparse” y “aislar” los posibles casos que aparezcan en las aulas.

Martínez Olmos emplazó a “ver cómo se traduce” los efectos del arranque de curso con medidas sociosanitarias más relajadas, como por ejemplo, con la reducción de la distancia interpersonal en las aulas.

“Hay que hacer cribados”, apuntó, a la par que resaltó que “sería clave” intensificar las medidas que se conocen, como mantener una distancia adecuada, usar mascarilla, establecer grupos burbuja y cuidar el lavado de manos, “porque el año pasado no fue mal en el ámbito escolar”. Pero, advirtió que el de los menores de 12 años “va a ser el grupo al que aspire el virus a atacar” y “tendremos que modificar la estrategia”.

Para el Carballo tiene un importante peso la labor de comunicación y sensibilización que se está haciendo para afrontar la pandemia. “No hemos actuado con una unidad”, dijo, refiriéndose a la divergencia de propuestas que planteó Europa y los distintos países y a nivel nacional, entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

“Con esta tercera dosis nos pasa lo mismo. Eso crea cierta desconfianza en la gente. A la gente que falta hay que acercarse y decirle que las evidencia son estas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
AHP/gja