Hacienda

El Gobierno autoriza la creación de una nueva división en la Airef para evaluar el gasto público

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el que se modifica el estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para la creación de una división destinada a la evaluación de políticas públicas.

Según explicó el Gobierno en la referencia de acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, esta modificación se efectúa en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en su componente 29 define las actuaciones concretas para mejorar la eficacia del gasto público.

Entre ellas se encuentra el refuerzo de la capacidad de la Airef mediante la creación de una nueva división permanente para dar continuidad y permanencia a los ejercicios de revisión del gasto, por lo que el Real Decreto crea una división específica destinada a la evaluación de las políticas públicas.

De esta forma, la Airef contará con cuatro divisiones: análisis económico, análisis presupuestario, evaluación del gasto público y la jurídico-institucional.

FUNCIONES

El Ejecutivo indicó que esta nueva división “reforzará las capacidades de evaluación permanentes de la institución, y para ello se dotará de todos los recursos necesarios para que lleve a cabo su labor de revisión del gasto de manera sistemática, lo que permitirá afrontar con garantías de calidad el reto de las nuevas fases de 'Spending Review'”.

Además, la nueva división establecerá canales estables de interconexión con las administraciones para proveerlas de información sobre sus evaluaciones y recomendaciones, facilitando el proceso de implementación de las propuestas y el seguimiento de estas.

De esta manera, destacó el Gobierno “la modificación aprobada contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia, principios esenciales que deben regir la asignación y utilización de los recursos públicos y que se contemplan en la Constitución Española, y en normas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley General Presupuestaria”.

Por otra parte, el Real Decreto aprobado también contempla atribuir al Gabinete de la Presidencia de la Airef el nivel de subdirección general, para asegurar su equiparación a otros Gabinetes equivalentes.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
IPS/nbc