Sector primario

Agricultura oferta ocho cursos de formación digital para reducir la brecha tecnológica en el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Competencias, surgido de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, abre las inscripciones este miércoles y hasta el próximo 27 de septiembre de ocho cursos “gratuitos, cortos y compatibles con la actividad profesional” dirigidos a la formación digital del sector agroalimentario y rural que se impartirán a partir de octubre de este año.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que esta formación, que se enmarca en su segundo Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, busca reducir la brecha de adopción de tecnologías digitales en el sector, ya que sus profesionales “requieren nuevas habilidades y nuevos enfoques para mejorar su capacitación y el intercambio de conocimientos en materias innovadoras”.

Así, los cursos combinan clases presenciales – en función de la evolución de la situación sanitaria- en el Centro de Competencias con sesiones y tutorías online. Cada alumno podrá asistir un máximo de dos cursos de los ocho ofertados en el programa formativo, que serán adjudicados en función de las solicitudes recibidas y la disponibilidad de plazas.

El Ministerio recordó que la digitalización del sector agroalimentario “constituye un elemento fundamental para que sea sostenible económica, social y medioambientalmente” e incidió en que estos cursos, a los que los interesados se pueden inscribir en la web centrocompetencias.mapa.es, buscan reforzar el papel de determinados agentes del sector y la participación de jóvenes y mujeres.

Los cursos ofertados están dirigidos a aprovechar de forma práctica las utilidades del ‘Programa Copernicus’ de observación de la Tierra, a adquirir conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de tecnologías en el riego de precisión, la gestión eficiente del agua, la ganadería de precisión o en la gestión de maquinaria, la distribución variable de insumos, los sistemas de seguimiento y la trazabilidad.

Otras formaciones versan sobre las herramientas digitales que se pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones y las respuestas a las necesidades de los territorios rurales, para la gestión de la empresa agroganadera o la aplicación del ‘blockchain’ y de los sensores espectrales no destructivos en el ámbito agroalimentario.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
JPP/gja