Precio de la luz

Yolanda Díaz y el PP se afean mutuamente sus políticas energéticas

-La ministra acusa a las eléctricas de estar “generando ruido” tras eliminarse sus “groseros beneficios”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se recriminaron mutuamente este miércoles sus respectivas políticas energéticas por sus efectos sobre la factura de la luz.

Díaz contestó en la sesión de control en el Congreso una pregunta irónica de García Egea, sobre si ella va a salir a la calle a protestar por la subida de la luz. El diputado popular bromeó que siente el mal rato que pasó ayer cuando un trabajador le hizo reproches, y le llamó a reflexionar y “coger la mano tendida” del PP en lugar de manifestarse por el precio del recibo, ahora que la “pobreza energética” que la izquierda denunciaba en tiempos de Mariano Rajoy “se ha convertido en miseria energética”.

La vicepresidenta contestó que “la pregunta habla bastante mal del PP”, porque “pregunta por uno de los principales problemas de España” y “sería bueno que usted no frivolice con los mismos”.

“Qué decepción para sus votantes, para los trabajadores y para España en general”, repuso García Egea en su segundo turno, quien lamentó que, con el actual precio de la luz, “sólo los ricos pueden planchar a cualquier hora”. En su opinión, la “miseria energética” no es culpa del presidente ruso, Vladimir Putin, ni de las eléctricas, ni de nadie más que “todos ustedes”, los miembros del Ejecutivo.

Aseguró que la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros de bajar el impuesto especial de la electricidad al mínimo es una copia del PP (la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la pidió el sábado), peor en general interpretó que “cuando ustedes gobiernan (en relación a la izquierda), los pobres se multiplican”. Por último, propuso a su interlocutora una regla de tres: “Si con un 8% de subida energética Mariano Rajoy tenía que dimitir, “¿con un 200% qué debería hacer Pedro Sánchez y todo su Gobierno?”

Díaz recriminó al ‘número dos’ del PP que, al culpar al Gobierno de la subida del precio de la luz, “o no comprende cómo funciona el mercado eléctrico o quiere ocultar la deficiente gestión del Gobierno del Partido Popular en esta materia”. En esta línea, enumeró que el PP vendió que con la privatización de la energía “se iba a producir una auténtica revolución para bajar el precio”, y, sin embargo, “desde esa fecha la factura no ha parado de aumentar”, mientras que el último paquete de Endesa se vendió por 7.000 millones y los accionistas de la empresa privatizada se han embolsado desde entonces más de 27.000.

También criticó que el PP creó incluso el llamado “impuesto al sol” gravando la autogeneración y el “canon hidráulico”, que calcula que ha costado a los españoles otros 1.400 millones. Finalmente, achacó a los populares que, mientras el Gobierno ha reducido los “groseros beneficios que tienen algunas empresas” y “está del lado de su país”, ellos “están del lado de los que están generando en este momento ruido”, en referencia a las empresas que amenazan con suspender la producción nuclear. El diputado del PP Guillermo Mariscal comenzaría su siguiente intervención, en pregunta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, contestando a Díaz que las primeras privatizaciones de Endesa las ordenó el Gobierno de Felipe González.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
KRT/MMR/gja