Inclusión

Acción contra el Hambre impulsa una plataforma virtual para ayudar a mayores de 45 años a encontrar trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre ha lanzado una plataforma ‘online’ para combatir el desempleo en la población mayor de 45 años. El proyecto europeo ACT 45 tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de esas personas, poniéndolas en contacto directo con empresas, entidades sociales y administraciones públicas.

El registro en la plataforma web es gratuíto y participan 52 organizaciones y empresas de España, Italia, Grecia o Bulgaria. Según la organización “perder un empleo a partir de esa edad se convierte en algo especialmente peligroso debido a la discriminación por edad (o ‘edadismo’) que en muchos casos hace que se juzgue a personas de más de 45 como menos aptas para el puesto”.

“Se trata de un punto de encuentro entre diferentes entidades que trabajan con mayores de 45 y que quieren colaborar de distintas formas para mejorar su empleabilidad, pudiendo entrar en contacto directo e intercambiando impresiones a través de un foro credo con esta finalidad”, indica Silvia Rodríguez, responsable del proyecto en Acción contra el Hambre.

En esta página web, que se encuentra en fase piloto y abierta a registros en ‘https://act45.eu/profile/’, se puede especificar qué posibilidades de colaboración le resultan más interesantes, pudiendo ofrecerse para participar en eventos y mesas redondas, para colaborar en el diseño de materiales educativos o participar activamente en acciones de voluntariado corporativo, entre otras.

Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), pese a ser positivos, destacan un notable incremento de las personas desempleadas de larga duración (aquellas que llevan más de un año en búsqueda de empleo). Estas son hoy 360.500 más que cuando se desató la pandemia y en esta cifra están especialmente representadas las personas mayores de 45.

Estas personas, que a menudo tienen cargas familiares o económicas, se enfrentan al desempleo “con especial estrés, frustración y miedo conscientes de que en muchos casos es la edad y no el talento, la experiencia o la capacidad lo que frena su vuelta al mercado”.

El proyecto Act45 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Está siendo implementado en Grecia por ActionAid Hellas y la Confederación General Griega del Instituto del Trabajo (INE-GSEE), en Italia por RE.TE., en España por Acción contra el Hambre y en Bulgaria por la Agencia de Desarrollo Económico Regional Stara Zagora.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
AHP/gja