Energía

Belarra destaca que el plan de choque contiene “medidas valientes” que “por primera vez tocan los privilegios de las eléctricas”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebró este miércoles la aprobación del plan de choque para hacer frente a la subida del precio de la luz, al que describió como un compendio de “medidas valientes y contundentes” a través de las cuales “por primera vez un gobierno se atreve a tocar los privilegios de las eléctricas” en aras del interés de la ciudadanía.

Lo dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que explicó que Podemos siempre tuvo claro que el problema de la electricidad era “prioritario para muchas personas en este país que veían con miedo recibir el recibo de la luz” ante el cual “hemos hecho lo que teníamos que hacer: propuestas concretas”.

Esto le sirvió para atestiguar que “ayer se vio que lo que hace unas semanas parecía imposible hoy es posible y está publicado en el BOE”, lo que supone “la mejor de las noticias”, ya que “en una crisis económica tienen que arrimar el hombro quienes más tienen”, por lo que “no está mal” que las eléctricas ayuden a los ciudadanos, a las pymes y a los autónomos.

Ione Belarra desdeñó las advertencias de quienes piensan que el plan de choque puede ser corregido por los tribunales, puesto que “el argumento de la inseguridad jurídica es el que utiliza cualquiera en política que no quiere hacer nada”.

Tras reiterar la necesidad de crear una empresa pública energética, calificó la aprobación del plan de choque como un “avance”, una “buenísima noticia” que “va muy lejos” por contener “medidas contundentes que nadie se atrevió a tomar”.

A su vez, afirmó que la amenaza de las eléctricas de cerrar sus centrales nucleares tras la aprobación del plan de choque pone de manifiesto que por primera vez un gobierno “se atreve a tocar los privilegios de las eléctricas por el bienestar de los ciudadanos”, algo que, dejó caer Belarra, no había pasado antes por las “puertas giratorias”.

Esto ha sido posible porque en Podemos “somos muy cabezotas” y “tenemos las manos libres” para “hacer lo que hay que hacer” con el sistema eléctrico.

Por último, Ione Belarra se refirió a la entente en torno a la subida del SMI. Lo hizo afirmando que “las posiciones están muy claras y perfectamente definidas”, especialmente la de la patronal, que ha acudido al diálogo social “sin ánimo de negociar”.

A pesar de ello, delegó en el Ministerio de Trabajo todo lo relacionado sobre este particular, si bien sugirió que “la pelota está en el tejado” del PSOE, ya que ha habido “un diálogo social de libro” y “sería bueno tomar una decisión” ante la “postura inamovible” de la CEOE.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MST/gja