Ayudas

La SEPI contrata asesores para seguir analizando las operaciones del fondo de solvencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha abierto la contratación de asesores independientes, dentro del acuerdo marco establecido para ello, con el fin de analizar las ayudas que han solicitado Air Nostrum, el Grupo Siro, Técnicas Reunidas y el Grupo Areas al fondo de solvencia para empresas estratégicas.

En un comunicado, la SEPI informó de que estos asesores jurídicos y financieros vinculados al procedimiento del fondo forman parte de las firmas más prestigiosas del mercado. A ellos se les asignan mediante los correspondientes contratos los expedientes, bajo la tutela de los responsables del proyecto.

El asesoramiento que recibe el fondo “asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente”, según subrayó la SEPI.

El fondo de apoyo a la solvencia de las empresas es un mecanismo que aprobó al Gobierno en julio del año 2020, dotado con 10.000 millones de euros, para reforzar las posibles dificultades que las empresas tuvieran y que siendo consideradas de sectores estratégicos requieran el apoyo público. Hasta el momento se han concedido préstamos a seis empresas: Rugui Steel, Duro Felguera, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Tubos Reunidos y Plus Ultra.

El trabajo del asesor financiero consiste en verificar el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad establecidos y analiza la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad.

El estudio de cada operación incluye el análisis de la situación precovid de la empresa, del impacto de la pandemia y la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad. Requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para evaluar el alcance de la recuperación contrastando las previsiones de la compañía y los posibles escenarios para determinar la cuantía de la ayuda y su capacidad para devolverla.

Por su parte, el asesor jurídico realiza el proceso de ‘due diligence’ que incluye la emisión de informe sobre las condiciones para ser beneficiario, contingencias legales, laborales, y fiscales, así como la revisión de la situación laboral y en materia de recursos humanos.

Por otro lado, los asesores jurídicos redactan y revisan los documentos y términos de los acuerdos y documentos contractuales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MMR/gja