Haití

Alrededor de 260.000 niños y adolescentes siguen necesitando ayuda en Haití un mes después del terremoto

MADRID
SERVIMEDIA

Un mes después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiera el suroeste de Haití, alrededor de 650.000 personas, entre ellas 260.000 niños, niñas y adolescentes, siguen necesitando ayuda humanitaria urgente, según indicó Unicef este miércoles.

Esto se debe a la destrucción de hogares, escuelas, instalaciones sanitarias y comunidades enteras debito al movimiento telúrico, según explicó la organización. En concreto, los sistemas sanitarios intentan hacer frente a las necesidades, con 12.000 personas heridas y un estimado de 82 centros de salud dañados o destruidos en las zonas más afectadas. Incluso algunas comunidades rurales siguen sin poder acceder a instalaciones sanitarias debido a los daños en las infraestructuras. De igual manera, recordó que la limitada capacidad de atención sanitaria presenta “elevados riesgos para la salud”, como la infección de heridas y el riesgo de tétanos.

Asimismo, explicó que la falta de servicios rutinarios de atención sanitaria ha aumentado el riesgo de muertes maternas y neonatales, ya que muchas salas de maternidad y cirugía no cumplen los criterios de seguridad para partos seguros. La capacidad de las autoridades sanitarias para prevenir, identificar y tratar la desnutrición también se ha visto debilitada por el terremoto.

En respuesta a este aumento de las necesidades, Unicef subrayó que continúa su labor para proporcionar medicamentos esenciales, suministros y equipos médicos, así como productos nutricionales.

En cuanto a la salud infantil y materna, señaló que está dando prioridad a la continuación de la atención primaria de salud para niños, niñas y mujeres, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras intervenciones sanitarias que desarrollará la organización, son la ampliación de la cobertura de inmunización rutinaria para 35.000 niños y niñas, la identificación y el tratamiento para aquellos con desnutrición aguda, los programas de apoyo a la alimentación de lactantes y la prestación de servicios de atención materna, neonatal e infantil.

Unicef, también apoyará la reconstrucción y reparación de 30 hospitales y centros de atención primaria dañados, así como la capacitación de 3.000 empleados de centros de salud y trabajadores sanitarios de la comunidad en materia de prevención y control de infecciones (PCI).

Para todo ello, solicitó 73,3 millones de dólares con el fin de responder a las necesidades humanitarias. A este respecto añadió que lo recaudado ayudará a proporcionar apoyo “urgente” en materia de salud, educación, agua y saneamiento, nutrición y protección de la infancia, incluida la violencia de género, durante los próximos seis meses.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
XSF/gja