Energía

El plan de choque del Gobierno para rebajar un 22% el recibo de la luz entra en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

El real decreto ley que contiene el plan de choque para reducir el precio de la electricidad un 22% hasta final de año entra en vigor este jueves, por lo que sus primeros efectos se notarán ya en el recibo de la luz del mes de septiembre.

El real decreto ley que contiene estas medidas se publicó ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días, a contar desde hoy.

Gracias a estas medidas el recibo de la luz de un hogar medio debería alcanzar una media algo superior a los 600 euros al cierre de 2021, cifra similar a la registrada en 2018. Si se tienen en cuenta las rebajas fiscales aprobadas por el Ejecutivo en el mes de junio la rebaja en el recibo hasta final de año alcanza el 30%.

El paquete normativo incluye la limitación a los beneficios obtenidos por las eléctricas, básicamente las nucleares y las hidroeléctricas, gracias a los altos precios del gas, una actuación que, según fuentes ministeriales, les supondrá un coste de 2.600 millones de euros hasta marzo de 2022, cuando se prevé que deje de estar en vigor.

Además de esta devolución de los beneficios obtenidos gracias al alto coste del gas, el paquete de medidas contempla una rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, prolonga la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y se destinan otros 900 millones adicionales de las subastas de CO2 a rebajar los cargos del sistema, alcanzando un total de 2.000 millones este año.

Por otro lado, se limita la subida de la tarifa regulada del gas natural (TUR) para las familias y las pymes en los dos próximos trimestres. Así, el 1 de octubre crecerá un 4,4% en vez de un 28%, incremento que se produciría de aplicarse la subida del coste de la materia prima en los mercados internacionales.

También se incrementa la protección de los consumidores vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes.

Además, se crea un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial. Se trata de subastas, la primera de ellas tendrá lugar este año, en las que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP deberán subastar 15.830 megavatios hora (MWh) para que sean adquiridos por pequeñas comercializadoras y grandes industrias.

Por último, se modifica la Ley de Aguas para ordenar el uso del agua como bien ambiental y social de primer orden. Así, nuevos límites mensuales al ritmo de desembalsado y volúmenes mínimos de reserva protegerán el medio ambiente y permitirán el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños.

Estas medidas de choque se añaden a las ya aprobadas el pasado mes de junio para amortiguar el impacto de la cotización del gas en la electricidad y en el conjunto de la economía.

En aquel momento, el Ejecutivo rebajó el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año, para suministros hasta 10 kilovatios (kW), y decidió suspender el Impuesto del 7% a la generación durante el tercer trimestre.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JBM/gja