Covid-19

Von der Leyen propone 50.000 millones hasta 2027 para la nueva autoridad europea antipandemias

- "Nuestra primera prioridad, y la más urgente, es acelerar el proceso de vacunación mundial", apunta

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles que la nueva autoridad europea antipandemias esté dotada de unos 50.000 millones de euros hasta 2027 y apuntó que las prioridades en cuanto a la crisis sanitaria de la Covid-19 son acelerar el proceso de vacunación mundial, continuar los esfuerzos en Europa y reforzar la preparación ante futuras pandemias.

Así lo comentó Von der Leyen en un discurso que inició el debate sobre el estado de la Unión, pronunciado en la sede oficial del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). La titular de la Comisión Europea hizo un repaso de su gestión durante el último año y anunció varias medidas para los próximos meses.

Respecto a la gestión de la pandemia, aseguró que "Europa ocupa una posición de liderazgo en el mundo", puesto que más del 70% de la población adulta de la UE está vacunada y esta región es la única que ha compartido la mitad de la producción de vacunas con el resto del mundo.

"Entregamos más de 700 millones de dosis a la ciudadanía europea y una cantidad adicional de más de 700 millones al resto del mundo, a más de 130 países. Ninguna otra región del mundo lo ha conseguido. Pero una pandemia no es una carrera de velocidad sino de fondo. Siguiendo la voz de la ciencia, logramos estar a la altura de Europa y del mundo. Lo hemos hecho bien, lo hemos hecho a la europea", apuntó, antes de advertir: "No tenemos motivos para dormirnos en los laureles".

En este sentido, indicó que la "primera prioridad, y la más urgente, es acelerar el proceso de vacunación mundial", teniendo en cuenta de que menos de un 1% de las dosis mundiales contra la Covid-19 se han administrado en países pobres. "Se trata de una de las grandes cuestiones geopolíticas de nuestro tiempo", recalcó, antes de anunciar que la Comisión europea donará otros 200 millones de dosis a África para mediados de 2022, que se añaden a los 250 millones de dosis ya comprometidas.

La segunda prioridad, según Von der Leyen, pasa por "proseguir" los esfuerzos contra la pandemia en Europa. "Al observar las preocupantes divergencias existentes en las tasas de vacunación en nuestra Unión, es preciso que mantengamos el ritmo de vacunación. Y Europa está preparada. Contamos con 1.800 millones de dosis adicionales garantizadas: suficiente para nosotros y nuestros vecinos cuando se necesiten dosis de refuerzo. Hagamos todo lo posible para que garantizar que esto no se convierta en una pandemia de los no vacunados", comentó.

Y la tercera se refiere a "reforzar" la preparación de la UE frente a otras pandemias. Von der Leyen apuntó que el Ejecutivo comunitario cumple este miércoles su propuesta de poner en marcha la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), cuya creación será "una baza importantísima" para abordar "futuras amenazas para la salud en una fase temprana". Con ello, propuso que esté dotado con 50.000 millones de euros hasta 2027.

"Hemos de asegurarnos de que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial. No hay mejor rentabilidad de la inversión que eso", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/gja