Exteriores

España felicita a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por el bicentenario de sus independencias

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España felicitó a las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de sus independencias.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación este miércoles en un comunicado, el Gobierno considera que las celebraciones “brindan la oportunidad de recordar y poner en valor un rico pasado compartido”, así como de renovar el compromiso de España con la región, particularmente en el actual contexto condicionado por la pandemia de Covid-19.

Para España, señala el comunicado, es prioritario actuar de manera solidaria para “salir juntos de esta crisis sanitaria”, motivo por el que ha donado millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe. “El objetivo es no dejar a nadie atrás”, subrayó.

Igualmente, el Ejecutivo reafirmó su voluntad de “trabajar conjuntamente para que nuestros respectivos pueblos y sociedades puedan satisfacer sus legítimas aspiraciones de desarrollo y progreso”, favoreciendo el diálogo político, el desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, “así como el fortalecimiento del Estado de derecho, la buena gobernanza y los valores democráticos”.

En el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Gobierno español destacó “su importante papel activo para la región, por su capacidad para afrontar con éxito los retos presentes y futuros”. Por otra parte, el Bicentenario coincide también con el 35 aniversario de los procesos de Esquipulas, que dieron lugar a los acuerdos de paz y en los que España acompañó y se implicó.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGN/gja