Tiempo

Barcelona iguala la noche de septiembre más calurosa desde 1924

- Girona registra la madrugada más cálida del mes en 35 años

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca atlántica que adelantó este martes el tiempo otoñal a buena parte de la península, con lluvias fuertes o persistentes en amplias zonas y un desplome de temperaturas en el cuadrante suroeste, no impidió que ayer Barcelona igualara la noche de septiembre más calurosa en casi un siglo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el aeropuerto de Barcelona marcó a las 6.10 horas de este martes una temperatura mínima de 24,3 grados, lo que supone la noche de septiembre más cálida en la capital catalana desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 1924, empatada con otra de septiembre de 2004.

Además, el aeropuerto de Girona batió este martes su propio récord de noche de septiembre más calurosa jamás registrada con una temperatura mínima de 21,9 grados a las 4.30 horas, lo que supone 1,1 grados más que la anterior efeméride, que databa desde 1987. La serie de datos en ese observatorio comenzó en 1973.

Por otro lado, este martes hubo precipitaciones abundantes en la mitad occidental y el centro peninsular. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aparecieron chubascos con intensidad torrencial (es decir, cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos) en puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Destacan los 22 litros en 10 minutos registrados en Monterroso (Lugo) o los 19 litros también en 10 minutos en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Además, las lluvias fueron persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, con 85,0 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 74,4 en Jerez de los Caballeros (Badajoz); 71,4 en Aroche (Huelva); 67,8 en Alosno (Huelva); 66,2 en Guijo de Granadilla (Cáceres); 65,2 en Hoyos (Cáceres); 62,6 en El Maíllo (Salamanca); 62,2 en Brozas (Cáceres), y 60,2 en Vitigudino (Salamanca).

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/nbc