Medio ambiente

Greenpeace cumple hoy 50 años

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace cumple este miércoles 50 años, puesto que su génesis se remonta al 15 de septiembre de 1971, cuando el barco 'Phyllis Cormach' se dispuso a confrontar y detener las pruebas de armas nucleares estadounidenses en Amchitka, una de las islas Aleutianas en el suroeste de Alaska.

Un grupo de mujeres y hombres que vivían inmersos en las utopías feministas, el activismo, la resistencia antimilitarista y la lucha antinuclear de la década de los 70 se encargó de organizar que la tripulación zarpara, con lo que originaron el nacimiento de una de las mayores entidades ecologistas del mundo.

Aquellos tripulantes no consiguieron su reto de frenar las pruebas nucleares en Amchitka, pero su acto de valentía, el uso inteligente y novedoso de los medios para contar lo que estaba sucediendo, y los mensajes de paz y ecología provocaron el nacimiento de un movimiento, según recuerda Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

No obstante, EEUU puso fin a las pruebas nucleares en Amchitka al año siguiente y Greenpeace se fue convirtiendo en una organización que aglutina ahora un movimiento global con presencia en más de 57 países, gracias a decenas de millones de personas voluntarias, donantes y simpatizantes.

“Durante 50 años, Greenpeace ha luchado en innumerables campañas junto a nuestras alianzas bloqueando y poniendo fin a las pruebas nucleares y al vertido de desechos tóxicos en el mar, estableciendo una base en la Antártida y presionando por la protección del continente; investigando a las grandes corporaciones contaminantes, interponiéndose entre ballenas y arpones balleneros”, apunta Saldaña.

En España, Greenpeace ha afrontado decenas de retos, algunos con resultados positivos, según Saldaña, como el fin del carbón, el fin de las centrales nucleares, demandas contra gobiernos y empresas, y acciones para exponer públicamente las “manipulaciones” de las empresas de combustibles fósiles.

PUNTO DE INFLEXIÓN

“Dijimos adiós al embalse de Biscarrués, ENCE tiene que abandonar la ría de Pontevedra, lo estamos poniendo muy difícil a la macrogranja de Noviercas, Garoña cerró y en muchas luchas, muchas veces lo hemos hecho junto a comunidades, pueblos indígenas, sindicatos y alianzas de todo el mundo con el objetivo de asegurar un futuro justo, verde y pacífico”, subraya Saldaña.

Para Greenpeace, el mundo está ahora en un punto de inflexión, con retos como preservar el medio ambiente natural, reducir las emisiones globales de efecto invernadero para evitar impactos irreversibles por el cambio climático, transformar los sistemas de producción alimentaria, proteger un 30% de los océanos del mundo en 2030, restaurar bosques antiguos y buscar justicia climática para comunidades vulnerables afectadas por la crisis climática.

“Al cumplir 50 años desde el primer viaje de Greenpeace, la pérdida de biodiversidad se acelera, la emergencia climática se profundiza y la desigualdad aumenta. Durante las últimas cinco décadas ha habido muchas campañas y victorias para exigir un futuro verde, pacífico y justo. Greenpeace continúa trabajando como parte de un movimiento global para el cambio del sistema para garantizar que las personas y el planeta se antepongan al lucro y la contaminación”, señala Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

No obstante, Morgan agrega: “La historia de Greenpeace es de esperanza en acción. Es una historia del poder de la gente, de gente corriente que hace cosas extraordinarias. Es una historia de 50 años que demuestra que juntos podemos forzar un cambio radical, podemos hacer lo que al principio podría parecer imposible. Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de la naturaleza, que nos nutre y sostiene. Debemos defender la equidad, sobre la cual construimos una paz duradera. Necesitamos recuperar nuestro futuro compartido”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/nbc