Energía

Los ecologistas rechazan las “presiones” de las eléctricas por el plan de choque del Gobierno sobre la luz

MADRID
SERVIMEDIA

Las cinco mayores organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) lamentaron este miércoles que grandes empresas eléctricas hayan generado “alarma social” tras el plan de choque del Gobierno para rebajar la factura de la luz al amenazar con cerrar “desordenadamente” las nucleares si se recortan sus beneficios y acudir a la vía judicial.

Los ecologistas consideraron el plan de choque “un primer y necesario cambio del mercado eléctrico” para “adaptar las reglas del juego a un contexto de emergencia climática y ecológica”, según indicaron en un comunicado conjunto.

Sobre las “presiones” de las eléctricas, las organizaciones ecologistas indicaron que “legalmente no es posible unilateralmente el cierre –ni la apertura– de una instalación de generación eléctrica” y que “la seguridad de suministro está sobradamente garantizada, incluso si se anticipa ordenadamente el cierre nuclear pactado por las eléctricas”.

Además, calificaron de “incompatible hablar de pérdidas económicas por parte de las nucleares y de beneficios extraordinarios de las eléctricas al mismo tiempo y, además, las condiciones económicas del cierre nuclear propuesto por las empresas eran más desfavorables que las que actualmente plantea el Gobierno”.

“Los costes de la totalidad de la gestión de todos los residuos radiactivos que las nucleares han generado no están consignados. Por lo tanto, sus propietarios están ’en deuda’ con la sociedad, que tiene derecho a exigir que cumplan con su financiación”, recalcaron.

Por otro lado, las organizaciones ecologistas mostraron su preocupación por “la campaña que las compañías verticalmente integradas están realizando contra la tarifa PVPC del mercado regulado, empujando a la ciudadanía a caer en falsas ofertas que, además de dar beneficio extra a las compañías, puede dejar fuera de juego a las comercializadoras independientes y afianzar una posición de monopolio del mercado minorista”.

Por último, se congratularon de que “se empiecen a tomar medidas reales ante los abusivos beneficios ‘caídos del cielo’ de las nucleares e hidroeléctricas, de los que se han aprovechado las grandes compañías eléctricas para incrementar sus ganancias”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/nbc